El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto con la directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García, y el vicepresidente de Hostemur, Jesús Pacheco, presentó hoy los resultados de la tercera fase del convenio ‘Ayúdanos con el agua’, el cual se firmó por primera vez en 2006 entre la Comunidad y Hostemur, y que obtuvo una alta participación por parte de los establecimientos hoteleros de la Región, con un 63,12 por ciento, lo que supone 12.318 habitaciones de 81 hoteles que se sumaron a las medidas contempladas en este convenio.
Cruz indicó que “esta tercera fase de la campaña ha dado resultados verdaderamente óptimos y sobresalientes”. Se ha conseguido un porcentaje de ahorro de agua estimado en un 36,94 por ciento, lo que supone un ahorro anual de 230.548 metros cúbicos, que equivaldría a 102 piscinas olímpicas. El saldo total anual de gastos disminuidos para la Región de Murcia derivados de la campaña asciende a 767.313,42 euros.
La energía que se ha dejado de consumir anualmente en la Región se calcula en 4.403.466 kw/h, “que equivale a mantener encendidas durante un año y las 24 horas del día más de 38.650 lámparas de bajo consumo”, explicó el titular de Turismo de la Región. “Esas medidas pasan fundamentalmente por invertir esfuerzos en ahorrar agua, sobre todo, los consumidores de agua caliente sanitaria, que equivaldría mas o menos a 5.200 puntos de consumo, con unos resultados absolutamente excelentes”.
En referencia a las emisiones de CO2 que se han dejado de emitir a la atmósfera, el dato asciende a 1.189 toneladas, que equivaldría a un bosque de más de 262.220 árboles, con una extensión aproximada de 190,24 hectáreas, lo que supone unos 270 campos de fútbol.
Además, se está llevando a cabo un intento de impulsar el estudio y la implantación de estos sistemas de ahorro de agua, y que de alguna forma participen las universidades, el futuro Instituto de Estudios Turísticos, y otros centros, para que se pueda tener la información fiable y conseguir uno de los objetivos que se persiguen, y es ser la región con los establecimientos hoteleros más hidro-eficientes a nivel internacional, cuya media estadística es de unos 300 litros por estancia. La media para alcanzar esa eficiencia es de 210 litros, aunque el objetivo de este convenio es llegar a los 175 litros por estancia.
Cruz indicó que “todo lo que nos vienen a decir esta cifras es que, en contra de esa leyenda negra que siempre se ha querido arrojar sobre la Región de Murcia, el sector turístico no solamente no malgasta agua, sino que es el primero en hacer los deberes y en mostrarse absolutamente eficiente en el ahorro del agua”.
El objetivo de esta campaña es alcanzar el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos en los establecimientos turísticos de la Región de Murcia, mediante la adquisición, implantación y renovación de sistemas básicos de ahorro de agua y la realización de campañas de sensibilización entre los usuarios y/o clientes de los establecimientos.