El director del Centro de Cualificación Turística (CCT), Jesús Galindo, acompañado del presidente de la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación, FADE, Patricio Leal Cerezo, clausuró hoy los cursos de Hostelería y Turismo ofertados por este organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo y que han ido destinados a desempleados e inmigrantes.
Durante el acto también se entregaron los diplomas de acreditación a los 48 alumnos que superaron los cursos. Las acciones formativas planteadas incluían sendos cursos de 40 horas sobre técnicas básicas de cocina, y un curso de 20 horas en la modalidad de camarera de pisos.
Esta iniciativa docente se puso en marcha tras la firma del convenio suscrito, el pasado 28 de noviembre de 2008, entre la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación, FADE, y el CCT, con el objetivo de cualificar y dotar de las herramientas necesarias para la inserción laboral a aquellas personas con especiales dificultades de integración en el mercado laboral.
De este modo, el Centro de Cualificación Turística sigue fomentando las actividades de reciclaje, formación y capacitación destinadas tanto a profesionales como a aquellas personas interesadas en formarse dentro de cualquier rama del sector turístico.
Jesús Galindo recordó que por sus características, “el Turismo es una industria idónea para reciclar a desempleados y a integrantes de colectivos vulnerables, por su capacidad de crear empleo y por la flexibilidad de los puestos de trabajo que genera. Por ello, nuestras actividades de formación van encaminadas a ese proceso, fundamental para los desempleados y, al mismo tiempo, para todos aquellos profesionales y formadores del sector que necesitan incrementar sus competencias”.
La programación del CCT de 2009 se compone de 171 cursos, con un total de 9.549 horas, cuyas temáticas están relacionadas con cocina, alojamiento, restaurantes, agencias de viajes, calidad, jornadas y seminarios, gestión de empresas turísticas, formación complementaria, guías y oficinas de turismo, teleformación y jornadas de puertas abiertas.