El sector químico es estratégico para la economía española por su peso en la industria y su carácter fuertemente exportador e innovador.
El Observatorio estima que es necesario mantener y potenciar planes de apoyo para incrementar la competitividad de la industria.
En un encuentro celebrado hoy en la localidad de Puertollano, los componentes de Observatorio expusieron los trabajos realizados durante 2008.
Durante ese año, el sector químico, incluido los fabricantes de artículos de caucho y plástico, alcanzo una cifra de negocios de 72.411 millones de euros, un 1,39% mas que el año anterior.
Las exportaciones fueron en valor en el año 2008 de 29.191 millones de euros, con un crecimiento del 2,56% sobre 2007, siendo la Unión Europea el destino de mas del 60% de las ventas al exterior. Las importaciones se situaron en 38,489 millones de euros, con un descenso del 1,38% respecto al año precedente, produciéndose una mejora del ratio de cobertura.
En cuanto al empleo en el Sector, los datos de la EPA para 2008 recogen un total de 232.014 ocupados, lo que supone una disminución del 9,08% respecto a 2007.
Sus principales conclusiones y recomendaciones son las siguientes:
- Impulsar el Programa Responsible Care como elemento base para la gestión de las actuaciones y desarrollo de la Responsabilidad Social en las empresas del sector químico español.
- Elaborar informes de seguimiento y evaluación del estado de desarrollo de la Responsabilidad Social de las empresas en la industria química española.
- Reducir las cargas administrativas de la normativa ambiental que afecta al sector químico en línea con el programa “Better Regulation” de la Unión Europea.
- Potenciar la automatización homogénea de las obligaciones de información de la normativa ambiental de ámbito nacional y de las Comunidades Autónomas, desarrollando herramientas de registro telemático y portales inteligentes.
- Potenciar el conocimiento y la aplicación del Convenio General de la Industria Química al conjunto de las empresas del sector químico español.
- Mantener y potenciar planes para el fomento de la competitividad apoyando nuevas inversiones que generen empleo en las empresas del sector químico español.
- Promover la implantación y/o mantenimiento de medidas de apoyo para los sectores demandantes estratégicos del sector químico y consumidores finales (automoción, construcción, energías renovables, etc.), basados en criterios de reducción de gases de efecto invernadero y otras mejoras de carácter medioambiental. Incluir áreas temáticas específicas de la química y la biotecnología industrial en el Plan Nacional de I+D+i especificando, dentro de cada una de ellas, las líneas temáticas prioritarias a desarrollar.
- Fortalecer las ayudas económicas para la renovación y adaptación de equipamiento de I+D en las empresas mediante el adelanto parcial de la ayuda económica pública concedida.
- Fomentar la colaboración empresas-agentes de I+D+i mediante la máxima financiación pública posible a los proyectos que cuenten con una colaboración activa entre agentes de I+D y empresas del sector químico.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que en la situación actual cobra particular relevancia la actividad del Observatorio para señalar posibles soluciones a las necesidades de la industria, que sirvan de orientación a la actuación futura de todos los agentes del sector.
El Observatorio es un foro de encuentro permanente y un instrumento fundamental para el análisis del sector, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de la información sobre sus necesidades y demandas, sus resultados y perspectivas, la implantación de nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas y con ello asegurar el futuro del sector.
El Observatorio lo constituyen la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Federación de Industrias Textiles, Químicas y Afines de Comisiones Obreras (FITEQA – CCOO), la Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores (FIA – UGT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y por parte de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que coordina el funcionamiento del Observatorio.