Cerdá asegura que en la Región “optimizamos todos los recursos” para la producción de alimentos y que “con poca agua, producimos gran cantidad de alimentos”
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy en Madrid, durante la inauguración del VII Encuentro con los Alimentos de Calidad de la Región de Murcia, que la “autoexigencia” de los agricultores de la Región deriva en una producción alimentaria de calidad ante “un mercado exigente y global”.
Un total de 46 empresas agroalimentarias murcianas y cuatro consejeros reguladores de la Región participaron en este encuentro que congregó hoy en el hotel Villa Magna de Madrid a medios de comunicación, profesionales de la hostelería y la restauración, distribuidores, y representantes de tiendas especializadas.
Cerdá resaltó que esta acción promocional “se hace necesaria para conocer la percepción que tiene el consumidor nacional de los alimentos de la Región”, y afirmó que Madrid “es un mercado medidor de la producción agroalimentaria de calidad de la Región de Murcia”. Asimismo, señaló que “esta ciudad aglutina un mercado diversificado en el que los productos murcianos tienen gran acogida”.
El consejero subrayó que la agricultura murciana en estos momentos es “un balón de oxígeno”, por lo que “representa en el sistema económico nacional, por el empleo que genera y absorbe, y por el carácter social que la define, una actividad que favorece el acceso a los alimentos de primera necesidad”.
Además, reiteró que la agricultura de la Región “optimiza todos los recursos” y señaló que “con poco volumen de agua producimos gran cantidad de alimentos”. Indicó que con tan sólo el 3,3 por ciento del agua de regadío de España, “exportamos el 20 por ciento de las frutas y hortalizas del conjunto nacional”.
Cerdá apuntó que “Murcia tiene la huella hídrica más pequeña de España” porque “transformamos el agua que recibimos en frutas y hortalizas que exportamos al resto del mundo”. El consejero recalcó también la importancia de la agricultura como “la más favorecedora acción ambiental”, y en concreto se refirió al Programa Agricultura Limpia, que se aplica en el 20 por ciento de la superficie cultivada de la Región, y en los primeros resultados de un proyecto pionero de la agricultura murciana como sumidero de CO2.
El titular de Agricultura y Agua indicó que este encuentro “viene precedido por otras ferias profesionales del sector en las que ha participado la Región”, como Fruit Logistica y Biofach en Alemania, Gourmet, London Wine, Vino Élite y Fenavin. Además, la Región lleva a cabo acciones promocionales en las ferias Natexpo de París, Biocultura y Alimentaria en Barcelona, y Fruit Attraction en Madrid, entre otras.
Alimentos de calidad de Murcia en Madrid
Madrid acoge por séptimo año consecutivo este evento agroalimentario que reúne a una treintena de bodegas de las Denominaciones de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla, y la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra del Campo de Cartagena, dos empresas amparadas con Denominación de Origen ‘Queso de Murcia’ y ‘Queso de Murcia al Vino’, cuatro almazaras y cinco empresas de producción ecológica.
En el Encuentro participan también los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Pera de Jumilla, Pimentón de Murcia y Arroz de Calasparra, así como el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco.