Cuenca, 21 jun (EFE).- El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado hoy en Cuenca que la época del desarrollo basado en recursos hídricos de otras regiones "ha pasado a la historia" y así se tiene que plasmar en los territorios receptores.
Martínez Guijarro ha recordado que "en Castilla-La Mancha nunca hemos negado el agua para beber" pero también que no se puede trasvasar agua "para todo", en especial "para algunos desarrollos que se están haciendo en algunos territorios que entendemos que están lejos de la sostenibilidad".
Estos desarrollos son rechazados "sobre todo cuando quieren basarlos en un recurso como es el agua que está a cientos de kilómetros de ese territorio", ha añadido.
"Creemos que esa época de desarrollo ha pasado a la historia y se tiene que plasmar también en la política hidráulica que se lleva cabo en esos territorios", ha advertido Martínez Guijarro.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la manifestación que se celebró ayer en Talavera de la Reina (Toledo), para defender el agua del Tajo, que a su juicio "fue una magnífica demostración de lo que opinan los ciudadanos de Castilla-La Mancha" sobre este asunto.
"Asistieron entre 30.000 y 40.000 personas que dejaron de una manera patente y clara la opinión que tenemos en cuanto a la política de agua que se tiene que seguir en esta comunidad autónoma", ha destacado.
Ha indicado que esta política "es la que ha venido ya siguiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace muchos años: una defensa del agua como un recurso fundamental para nuestro desarrollo, para abastecer nuestras ciudades, para nuestro desarrollo industrial y también para nuestros regadíos, para tener una agricultura más competitiva".
Según Martínez Guijarro, la manifestación "puso de relieve que los ciudadanos de Castilla-La Mancha están con el Gobierno regional" y también que reclaman "unidad a todos los representantes políticos".
En este sentido, ha reiterado que "en otros territorios tienen que entender que nosotros necesitamos el agua de nuestros ríos y de nuestros acuíferos para nuestro propio desarrollo socioeconómico, porque en otros territorios tienen otras alternativas que tienen que desarrollar para poder garantizar su desarrollo. EFE