Murcia, 17 jun (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, anunció hoy la apertura de nuevos juzgados en la Región, evitó pronunciarse sobre la decisión del Supremo de rechazar el recurso del juez Baltasar sobre el caso "Manos Limpias" y aseguró que se está trabajando por un "acuerdo social" de la Justicia.
En su primera visita a un TSJ desde que tomó posesión, Dívar fue recibido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, y durante un recorrido por el Palacio de Justicia, saludó al Fiscal Superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal.
Tratar el día a día y el futuro de la Administración de Justicia en la Región es el objetivo del viaje de Dívar, que está acompañado por los vocales del CGPJ, Miguel Carmona Ruano (territorial) y el vicepresidente Fernando de Rosa Torner.
Por ello y durante toda la jornada se reunirá con jueces y magistrados de todos los partidos judiciales de la Comunidad, así como con los decanos de los colegios de abogados, graduados sociales y procuradores.
Tras firmar el acta de la reunión de la Sala de Gobierno, y en una intervención ante los medios de comunicación, Carlos Dívar omitió hacer declaraciones sobre la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso del juez Garzón contra la admisión a trámite de la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias interpuso contra él, que se conoció minutos después.
Manifestó sus sentimientos de alegría por encontrarse en Murcia, de gratitud hacia la tarea de sus compañeros en la Región y felicitarles por su trabajo "callado, abnegado, honesto e importante", reconoció que la imagen de la Justicia no es buena y aseguró que se trabaja para "hacer más feliz el rostro de la Justicia que llega al público".
Explicó que el objetivo de su visita es traer un mensaje de "cercanía, afecto y cariño" a los compañeros de Murcia, porque "en Madrid no estamos ajenos a los problemas de la periferia", además de explicar el trabajo del Consejo para procurar la satisfacción de las reivindicaciones justas, y tratar de alcanzar "por vía objetiva, un acuerdo social de la Justicia."
"Queremos escuchar lo que se nos dice porque sólo aceptando las críticas y las palabras de los que hacen realidad cada día la Justicia podemos buscar soluciones", dijo el presidente del CGPJ, que afirmó su deseo de "liderar" el proceso de reclamaciones y procurar la satisfacción de los jueces en la mayor parte de los casos.
Avanzó que las negociaciones sobre las reivindicaciones de los jueces se encuentran "muy avanzadas y muy abiertas", tanto por parte del ministerio de Justicia como por la del Consejo, aunque advirtió que no habrá "soluciones absolutas de la noche a la mañana al retraso y la decadencia que viene de muchos años atrás".
Preguntado sobre la posibilidad de que la Región aumente el número de juzgados, Dívar afirmó que lo había conocido a través de la Memoria anual del TSJ que le había presentado su presidente Martínez Moya, a quien pasó la palabra, y quien anunció que en ese documento, que se dará a conocer próximamente, se solicita la creación de diez nuevas unidades judiciales.
El presidente del CGPJ y del TS dio a conocer las deficiencias en medios y tecnología en la justicia de la Región, e insistió en la necesidad de que culminen las obras de la Ciudad de la Justicia, para que "tengamos edificios que sean transparentes, para tener y ejercitar esa justicia que queremos mejor y transparente", que está en el "espíritu de trabajo tanto del Consejo como de este Tribunal Superior de Murcia, dijo.
Tras su visita a Murcia Carlos Dívar se desplazó a Cartagena donde se reúne con los jueces de los partidos de esa ciudad y de San Javier. EFE