El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que el banco crea una nueva línea de financiación por importe de 220 millones de euros para el desarrollo del tejido empresarial murciano.
En concreto, Marín destacó que el convenio firmado con la entidad financiera y la Consejería, a través del Instituto de Fomento (Info), “refuerza el método acción FinanciaPyme”, que tiene el objetivo de dotar de liquidez a todas las empresas murcianas viables.
El acuerdo contempla la creación de una línea de financiación adicional por importe inicial de 220 millones de euros, destinados a apoyar la estructura financiera de los proyectos de I+D+I de Murcia, la financiación de iniciativas de empresas de mejora de su productividad, su internacionalización, su competitividad y/o que reduzcan su impacto sobre el medio ambiente, así como de proyectos para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las empresas de la Región. De esta línea de se podrán beneficiar proyectos de empresas y autónomos de la Región.
Marín destacó que “el convenio supone una aportación extra de financiación de 220 millones a favor del tejido productivo y que se suma a las líneas de trabajo que ya está desarrollando Banesto en la Región y que en 2008 alcanzó los 240 millones en operaciones de crédito entre hipotecas, créditos al consumo y mil operaciones de financiación a empresas y autónomos”.
Formación y servicios especializados
Esta iniciativa, que se enmarca dentro de FinanciaPyme y ‘Banesto Lidera’ se completa con una serie de servicios que ofrece la entidad financiera al tejido productivo a través de la Consejería.
Entre estas medidas, cabe destacar la oferta de apoyo al acceso a las TIC mediante la colaboración con las pymes en soluciones de banca electrónica, cobros y pagos, e-facturas, entre otras; y la oferta de servicios especializados financieros y no financieros con sesiones de formación en comercio exterior o búsqueda de candidatos para potenciales operaciones de fusiones y adquisiciones en condiciones preferentes.
Asimismo, el convenio también recoge el acceso preferente de los empresarios murcianos al programa ‘Banesto Open Day’, de asesoramiento individualizado en distintas materias; o la asistencia y participación en encuentros empresariales.
El consejero indicó que “desde el Gobierno regional estamos trabajando conjuntamente con las entidades financieras, las empresas y los agentes económicos y sociales para articular de una forma estructura y programada toda una batería de acciones para hacer frente a la crisis”.
La firma del convenio de colaboración entre la Consejería y Banesto se completó con la celebración del Foro Banesto Lidera en la Región de Murcia, al que asistieron representantes de organizaciones empresariales y empresas de la Región.