Murcia, 17 jun (EFE).- Representantes de la máxima organización agraria de la Región (COAG) y de la Consejería de Agricultura discreparon hoy sobre el destino de los nuevos fondos para el desarrollo rural para mitigar las consecuencias de la crisis económica, y que son unos 11 millones de euros.
El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, y el secretario de organización de COAG, Francisco Gil, dieron distintos visiones sobre el destino de unos fondos que fueron analizados hoy en la sede de la Consejería en el marco del Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural.
Bernal planteó que se destinen casi 7 de esos 11 millones para cogeneración en invernaderos de alta tecnología, cumpliendo así el objetivo de reducción de emisiones de CO2, a lo que el gobierno central y autonómico pondrían otro millón de euros más.
Según dijo, el propio sector productor de tomate y pimiento le ha demandado esa posibilidad para así poder superar los graves problemas que está teniendo desde hace tiempo con los bajos precios.
Sin embargo, Gil rechazó tal posibilidad porque estima que al final las ayudas irán "a empresas con nombres y apellidos" en lugar de tener como destino a los profesionales del campo, para los que ha pedido ayudas directas del gobierno, como han hecho en Holanda, con problemas similares en las hortalizas.
Además COAG plantea que los 3 millones restantes para la OCM del vino se destinen a los productores "para ayudar a la grave crisis que padecen desde hace dos años", y se puso en contra de que el dinero sea para asesoramiento como se pretende.
Julio Bernal recordó que el presupuesto global para la ejecución del Programa Europeo de Desarrollo Rural para el período 2007-2013 es de 818 millones de euros, de los que 205 proceden de los fondos FEADER, 162 millones de la Comunidad Autónoma, 66 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mientras que el resto procederá de los ayuntamientos y de otras entidades de carácter privado.
COAG planteará además en la citada Comité de Seguimiento que se subsane lo que considera un error introducido el año pasado en el programa de ayudas al imposibilitar que los agricultores que están dentro de las organizaciones de productores pudieran pedir ayudas para planes de mejora cuando las inversiones eran superiores a los 9.000 euros.
En el encuentro la consejería de Agricultura de Murcia ha dado cuenta de la ejecución de 40 millones de euros del programa, y también se comunicó la ejecución total del programa Leader Plus para que se remita a la Comisión Europea el preceptivo informe final. EFE