Bruselas, 16 jun (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha propuesto en un informe que las ayudas pesqueras de la Unión Europea (UE) se destinen solamente a los pescadores o armadores que ejerzan una actividad respetuosa con el medioambiente.
Valcárcel plantea "condicionar" el acceso a las subvenciones al cumplimiento de las reglas sobre el medioambiente, en un proyecto de dictamen sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que tiene que aprobar el Comité de Regiones de la UE.
El presidente murciano, como ponente, propone que las primas en el sector pesquero se regulen de una manera similar a las de la Política Agrícola Común (PAC), es decir vinculadas al cumplimiento de unos requisitos ambientales.
Sugiere el establecimiento de incentivos para los armadores individuales y asociaciones que animen al pescador a practicar una extracción responsable.
Aboga por la creación de un "certificado de excelencia pesquera" que garantice que los caladeros que se explotan ajustándose a las normas de la UE.
En este sentido, destaca los "esfuerzos" de Bruselas para introducir técnicas más selectivas, evitar los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados de nuevo al mar) y la pesca accesoria, sobre todo de cetáceos.
No obstante, Valcárcel señala que hay que tener en cuenta las especificidades regionales.
Aparte, pide que la UE vuelva a evaluar la posibilidad de permitir ayudas a las nuevas construcciones de barcos, "siempre dentro de los programas de ajuste y teniendo en cuenta el incremento de esfuerzo por las mejoras tecnológicas, de forma que haya una flota competitiva y ajustada a las posibilidades de pesca".
"El axioma pescar para vender y no el de vender lo que se pesca podría suponer un cambio en la gestión de algunas pesquerías", señala Valcárcel, en el informe.
Aboga por acuerdos internacionales para la gestión y el control en el Mediterráneo.
En cuanto a la acuicultura, el ponente pide promover las inversiones, apostar por su desarrollo y realizar campañas promocionales, así como facilitar el acceso a las pólizas de seguros que "tranquilicen y no socaven las economías, en muchos casos frágiles, de estos productores".
Solicita un "esfuerzo financiero" mayor para impulsar la competitividad del sector piscícola y también para el control ambiental en las granjas.
Valcárcel presentará el día 30 este proyecto de opinión sobre el llamado "Libro Verde" para la reforma de la PPC, que debe aprobar el Comité de las Regiones de la UE y es sólo consultivo.
Con el "Libro Verde", Bruselas inició las consultas para emprender una reforma pesquera que potencie la reducción de la flota comunitaria.
Los países comunitarios discutirán este año sobre la revisión de esa política, aunque la Comisión Europea (CE) no presentará sus propuestas legislativas hasta 2011, con el fin de que las negocien los ministros de Pesca comunitarios en 2012. EFE