Saura propone a Valcárcel un gran acuerdo para salir de la crisis

Fuente:

El portavoz socialista planteó en su intervención durante el Debate del Estado de la Región un decálogo de propuestas para construir una nueva Región de Murcia

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, propuso hoy al presidente de la Comunidad durante su intervención en el Debate del Estado de la Región un gran acuerdo para salir de la crisis. Saura planteó un decálogo de medidas para construir una nueva Región de Murcia.

Saura reprochó al presidente de la Comunidad “estar ajeno al fracaso sin paliativos de su modelo de crecimiento, el de la burbuja inmobiliaria, el de la especulación, el del empleo precario y los salarios bajos. El presidente de nuestra Comunidad se ha instalado en el: “¡Vaya usted al Ministerio! ¡Los problemas, a Zapatero!”. Al tiempo que le recordó que somos la Comunidad Autónoma que menos ha invertido por habitante en los dos años de legislatura.

Una nueva política

Durante su discurso Saura animó a Valcárcel a aprovechar las oportunidades para llevar a cabo una nueva política.

En el tema del agua, Pedro Saura propuso una estrategia de unidad para defender el trasvase Tajo-Segura y para demandar al Gobierno central la construcción del Trasvase del Tajo Medio. “Que junto a la desalinización resolverá nuestros problemas de agua”.

Igualmente, planteó llevar a cabo una profunda reforma de la Administración regional, “podando la administración de fundaciones y entes públicos, e incrementando el gasto corriente de la Comunidad al ritmo de la inflación”.

Asimismo, le propuso una reforma fiscal en profundidad de los impuestos autonómicos. Compatible con la equidad, y con el cambio de patrón de crecimiento.

Para ayudar a las empresas murcianas sugirió la aportación de 500 millones de euros. “Hay que propiciar desde la Administración regional y desde las Cajas de Ahorro con más influencia en la Región de Murcia que las empresas murcianas, los autónomos, los emprendedores, tengan la suficiente financiación para sus proyectos”.

Con relación a las energías renovables planteó movilizar desde el sector público regional y el sector privado 600 millones de euros para la economía verde.

Saura se mostró partidario de llevar a cabo un Plan de Empleo Juvenil, así como la modernización de las oficinas de empleo, utilizando la red como elemento estratégico.

Más propuestas

En materia de Educación indicó que el cambio de modelo productivo que necesita esta Región pasa por una educación de calidad. Para ello propone, reducir la tasa de abandono escolar temprano en un 15 por ciento, incrementar la escolarización de 0-3 años hasta el 30% en los próximos 4 años e incrementar en un 10% el número de alumnos matriculados en Formación Profesional de grado medio y superior.

En innovación tecnológica dijo que la Región de Murcia se debe marcar como objetivo que en 2012 del total de patentes producidas en España, el 3% sean de la Región de Murcia. Implicando a las universidades y a las empresas murcianas.

En turismo abogó por un Plan para hacer de la protección y la sostenibilidad la imagen de marca de nuestra Región y de nuestro turismo regional.

En Agricultura y Ganadería, materias en las que la Comunidad tiene plena competencia, reivindicó un Tribunal de Defensa de la Competencia, que permita eliminar la práctica abusiva en los precios.

Saura denunció que en Política Social estamos a años luz del resto de regiones. “Somos la Región de España con peor protección social en el conjunto del Estado. La aplicación de la Ley de Dependencia es una magnifica ocasión para impulsar la economía a través de la solidaridad y nuestra Región está a la cola en dicha aplicación”.

En este sentido, propuso un plan de inclusión social, doblar los recursos destinados a la dependencia, y destinar recursos hacia los ayuntamientos para aplicar la Ley de Dependencia.

En política de vivienda exigió que el Gobierno regional cumpla el Plan firmado con el Gobierno de España.

En Sanidad reclamó que se cumpla el Decreto 25/2006 de 31 de marzo de Garantía de demora máxima de listas de espera, y se elabore un Plan de Salud 2008/2011 que marque los objetivos y los medios necesarios.

La situación de los ayuntamientos fue otra de las cuestiones que trató. Para aliviar la difícil situación de las administraciones locales pidió una ley regional que transfiera competencias y recursos a los ayuntamientos, así como una inversión de 250 millones de euros de la Comunidad Autónoma hacia los consistorios.

Una nueva Región

Saura expresó que con “estas propuestas construiremos una nueva Región optimista, generosa, solidaria, abierta, moderna, y competitiva”.

Por último concluyó diciendo que “de esta crisis vamos a salir, y lo haremos con la unidad de todas las fuerzas políticas y con la coordinación de todas las administraciones”. Añadió que durante este año “le hemos tendido la mano para negociar acuerdos y pactos que toda la sociedad ve necesarios menos su partido. Su respuesta siempre ha sido el ninguneo a la oposición, pero con su actitud sólo están perjudicando a la Región de Murcia y a su ciudadanía. Nuestra disposición al Acuerdo sigue siendo la del primer día”.

Saura propone a Valcárcel un gran acuerdo para salir de la crisis, Foto 1
Murcia.com