Cartagena, 16 jun (EFE).- El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, ha tendido hoy la mano al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel para salir de la crisis porque, en su opinión, "los ciudadanos no quieren ahora disputas entre políticos, sino propuestas y consenso".
Pedro Saura ha abierto la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región que tiene lugar desde ayer en el Parlamento autonómico, y ha ofrecido pactos regionales en materia de agua, infraestructuras y financiación, así como en sanidad, protección social y economía.
El líder de la oposición ha instado al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a que deje de "ningunear" a la oposición y cuente con ella porque, según ha dicho, el Ejecutivo autonómico "no tiene una hoja de ruta para salir de la crisis".
En su opinión, estos dos años de legislatura han estado marcados por la crisis económica, que en la Región "se sufre con más crudeza", ya que Murcia es "la campeona del paro, con 141.400 desempleados en los ultimo años y de la destrucción de empresas".
El portavoz socialista, que acusó a Valcárcel de no asumir su parte de responsabilidad en la crisis y de haber creado "una desorbitada estructura burocrática que a malas penas paga nóminas y subvenciones porque queda poco dinero para obras públicas", le propuso un acuerdo para llevar a cabo "una profunda reforma de la Administración regional, podándola de entes públicos" y centrada en la contención del gasto.
También propuso pactar una ley regional que transfiera recursos a ayuntamientos, que cifró en 250 millones de euros "al igual que el del Estado", así como un Plan Regional de Transporte Ferroviario, en colaboración con FEVE, para la implantación de tranvías en la Comunidad.
El dirigente socialista propuso al Ejecutivo murciano, además, una reforma fiscal "en profundidad", equiparable y combinable con la justicia social y con cambio de modelo crecimiento, así como que las deducciones en materia de vivienda para jóvenes se amplíen también al alquiler, y poner en circulación 500 millones de euros para financiar a las empresas murcianas, "para lo que Valcárcel debería reunirse con los presidentes de las principales cajas de la Comunidad".
Así mismo, propuso movilizar desde el sector público y el privado 600 millones para la economía verde, poner en marcha un Plan de Empleo juvenil, en el que se incluya la modernización de las oficinas y que éstas sirvan para intermediar entre la oferta y la demanda, y realizar "una auténtica reforma" de la educación, que contemple el incremento de recursos para infantil y formación profesional y que luche contra el abandono escolar.
Saura también destacó la necesidad de llevar a cabo "una verdadera" política turística, centrado en la sostenibilidad como imagen de marca, y la importancia de crear un tribunal de defensa de la competencia, que evite las enormes diferencias existentes entre los precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos y los de mercado.
Con respecto a las políticas sociales, propuso la puesta en marcha de un plan de inclusión social, así como por doblar los recursos para la ley de dependencia, sobre todo los destinados a los ayuntamientos, al tiempo que invitó al Ejecutivo regional a llegar a un acuerdo en materia de sanidad y ferrocarril, y sobre éste último apartado se mostró favorable a la inclusión de Algeciras en el corredor mediterráneo.
En materia de agua también mostró su apoyo al Gobierno en la continuidad del trasvase Tajo-Segura, y, en cuanto a financiación, le tendió la mano para reclamar conjuntamente una actualización de la población, pero en el nuevo modelo que prepara el Ejecutivo central. EFE