Intervención de Pedro Saura en el Debate sobre el Estado de la Región

Fuente:

Intervención de Pedro Saura García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Debate sobre el Estado de la Región

Cartagena, 16 de junio de 2009

Sr. Presidente, Señorías, Sr. Presidente del Consejo de Gobierno:

Han transcurrido dos años desde el inicio de la legislatura, dos años marcados por la crisis económica, dos años donde nuestra Región está padeciendo con mayor crudeza una caída de la actividad económica como no se conocía desde hace muchas décadas.

El paro y el cierre de empresas son hoy los principales problemas en nuestra Región.

La Región de Murcia es la campeona del paro y la destrucción de empleo en España, con 141.400 parados. El paro se ha más que doblado en el último año. La campeona en la destrucción de empresas. La campeona en el número de autónomos que han abandonado su actividad.

Hacer frente a las necesidades, a las carencias, al desánimo que padecen miles de familias murcianas porque ven truncados sus proyectos vitales y empresariales, es nuestra única misión. La de los políticos que les representan.

Sin embargo, señor Valcárcel, ayer se olvidó de todos ellos, también de los trabajadores de Zincsa.

Ayer hizo un informe de gestión, pero no de un Plan ambicioso de medidas, una verdadera hoja de ruta para abordar la crisis y cambiar el viejo modelo de crecimiento.

La hoja de ruta en estos momentos es, por una parte, salir de la crisis, y por otra, mantener el crecimiento. En definitiva, trabajar con eficacia desde los poderes públicos, dicho de otra forma, que las cosas funcionen.

En estos momentos, los ciudadanos no quieren el rifirrafe entre partidos políticos, el “y tú más”. Quieren acuerdos y propuestas para salir de la crisis.

El Sr. Valcárcel nos dijo ayer, en su discurso, que no es responsable de las causas, y que tampoco están en su mano las soluciones.

Hablando en román paladino: Usted no se hace responsable del fracaso sin paliativos de su modelo de crecimiento, el de la burbuja inmobiliaria, el de la especulación, el del empleo precario, los salarios bajos, etc.

Usted Sr. Valcárcel ha adoptado, en esta crisis sin parangón, el papel de resabiado director provincial que siempre tenía a mano echar las culpas a los jefes del Ministerio. Y lo ha hecho así frente a optar por un activismo y un liderazgo para realizar reformas, para apostar por un nuevo crecimiento. En definitiva, para aprovechar las oportunidades de construir una nueva política. Para funcionar con eficacia.

El Presidente de nuestra Comunidad dice que la crisis no va con él. Que es un problema de Madrid. El Presidente de nuestra Comunidad se ha instalado en el: “¡Vaya usted al Ministerio! ¡Los problemas, a Zapatero!”.

Sr. Valcárcel, sus gobiernos han creado en nuestra Región una desorbitada estructura burocrática a la sombra de Consejerías y de empresas públicas y consorcios de todo pelaje, y que es capaz a malas penas de pagar nóminas y subvenciones. Como muestra, la reducida licitación de obras públicas: somos la Comunidad Autónoma que menos ha invertido por habitante en los dos años de legislatura, solamente por debajo está Baleares.

Nos encontramos con unos equipos dirigentes que no son capaces de podar la burocracia autonómica y de implantar mejoras en la gestión para poner freno a una sangría de gasto que, en un solo año de crisis, ha acumulado un déficit presupuestario superior al endeudamiento de toda la historia de nuestra Comunidad.

En los últimos años ha crecido el número de funcionarios de la Comunidad Autónoma al mismo paso que se redujo el número de empresarios, que alarmantemente va a menos en la Región. De tal manera que hay tantos funcionarios en la Comunidad Autónoma como empresarios.

Si no lo remedian reformando la Administración regional, y apostando por la austeridad, la deuda acumulada de nuestra Comunidad Autónoma será a final de la legislatura como mínimo de 3.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, 2.000 euros por murciano. No está nada mal para un Gobierno que no administra, que no funciona.

Ante una critica, yo les planteo una propuesta. En este caso: Profunda reforma de la administración regional, podando la administración de fundaciones y entes públicos, e incrementar el gasto corriente de la Comunidad al ritmo de la inflación. No por encima de la inflación.

Con el objetivo de incrementar la inversión. La inversión con perspectiva de largo plazo: por ejemplo, elaborar un Plan Regional de Transporte Ferroviario Ligero, contando también con FEVE, para la progresiva implantación de tranvías.

Lo peor es un Gobierno regional con unos equipos dirigentes perdidos, que no saben en qué dirección ir, y que no impulsan las reformas necesarias para salir de la crisis, mejorar la competitividad de nuestra economía y ofrecer un futuro a los murcianos y murcianas.

En definitiva, no saben qué hacer para que las políticas y la Administración funcionen ante la crisis económica más importante de los últimos cien años.

Voy a ponerle algunos ejemplos. Ayer nos dijo usted que ampliará los límites para la deducción de inversión en vivienda para los jóvenes. No tengo porque estar en contra de estas medidas, pero en primer lugar: ¿a cuánto asciende el nuevo límite? ¿A cuantos murcianos beneficiará? ¿Lo han evaluado desde el punto de vista de la equidad, es decir, de la justicia distributiva? ¿Lo han evaluado desde el punto de vista del cambio de modelo de crecimiento?

Yo le hago una propuesta: una reforma fiscal en profundidad de los impuestos autonómicos. Compatible con la equidad, y con el cambio de patrón de crecimiento. Reformulando esta deducción para que beneficie a más jóvenes, no a los que más tienen, e introduzca adicionalmente la deducción por alquiler para cambiar el modelo de crecimiento.

En 2005 duplicaron el gravamen en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y ahora nos plantean una rebaja para la constitución de hipotecas en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad.

O sea, que cuando la vivienda estaba cara subieron el impuesto a todos, y ahora que es más barata lo bajan pero solamente a dos colectivos.

¿Tendrán los empresarios murcianos problemas de financiación? Muchos. En agosto del año pasado publicaron una Orden de Reestructuración financiera para las empresas, por valor de 10 millones de euros, ampliable a 15 millones. La ayuda ha llegado, nada más y nada menos que a 8 empresas, por un importe de 387.000 euros. Ante el clamoroso éxito, en mayo han tenido que modificar la Orden.

Otra Orden de enero para la reestructuración financiera de empresas en crisis por valor de 6 millones de euros. Sólo se benefició una empresa por valor de 600.000 euros.

¿Dónde está la financiación extra para las empresas murcianas de la Comunidad Autónoma? En ningún sitio.

Han tardado un año y medio para crear el Instituto de Crédito y Finanzas de la Comunidad Autónoma, el año y medio con más sequía financiera de las empresas murcianas.

El ICO ha puesto a disposición de las empresas murcianas, sólo en el primer trimestre de 2009, y sólo las dos líneas más importantes, 210 millones de euros.

Mi propuesta: prestar 500 millones de euros a las empresas murcianas gracias a la financiación de la Comunidad Autónoma. Pasando de la cultura de las subvención a la cultura de la financiación. Usted debería reunirse con los presidentes de las Cajas de Ahorro con más influencia de la Región, para obtener un mayor compromiso de esas entidades hacia las empresas murcianas.

Hubo otra Orden de ayudas para las Energías Renovables, con 3 millones de euros, que “vendieron” en tres ocasiones. Además de que no ha habido un incremento con relación al año anterior, el 70 por ciento de esa cantidad hará frente a solicitudes de empresas realizadas en el año anterior.

Nosotros proponemos movilizar desde el sector público regional y el sector privado 600 millones de euros para la economía verde.

Nos presentaron otra medida que iba a resolver el empleo de los jóvenes: el cheque empleo. Se han expedido 303 cheque-empleos, que no quiere decir cobrados, a 31 de diciembre de 2008, de los 40.000 parados jóvenes.

Nosotros proponemos: Un Plan de Empleo Juvenil, así como modernizar las oficinas de empleo, utilizando la red como elemento estratégico.

Ayer nos decía el Presidente: ¡Nosotros sí que nos adelantamos a la crisis! Mire, justo antes de las elecciones generales firmó usted un acuerdo de homologación retributiva para equiparar a los funcionarios al salario del Servicio Murciano de Salud para 2009. Y como las cuentas no le cuadran por la crisis ha firmado con los sindicatos recientemente un acuerdo para retrasar parte de esta subida.

¡Vivan la anticipación y la previsión!

¡Qué fácil es ser Presidente de la Región huyendo de su responsabilidad! Y siempre afirmando que le falta dinero, porque no sabe gestionar el que tiene y que sean otros los que paguen el coste de la subida de impuestos.

El cambio de modelo productivo que necesita esta Región, que es cuestión de éxito o ruina económica y social, se resume en una sola palabra: educación, educación de calidad. Todo lo contrario de lo que hoy tenemos y ahí van algunos ejemplos del estrepitoso fracaso de su política educativa:

El nivel de formación de la población joven, población entre 20 y 24 años que ha terminado al menos la segunda etapa de la educación secundaria, es en la Comunidad del 51,9% frente al 61,6% del conjunto de España. Somos los últimos junto a Baleares.

El Abandono Escolar Temprano afecta al 38,4% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, lo que nos sitúa en el segundo lugar por la cola, yendo en los últimos cursos a peor.

Se necesita una auténtica reforma. Hay que cambiar de arriba abajo nuestro sistema educativo si queremos que nuestra Región salga del furgón de cola y no para colocarnos a la cabeza sino para alcanzar la media.

Nuestra propuesta: la tasa de abandono escolar temprano debe reducirse al 15% en los próximos cuatro años. Incrementar la escolarización de 0-3 años hasta el 30% en los próximos 4 años. E incrementar en un 10% el número de alumnos matriculados en Formación Profesional de grado medio y superior.

No hay un solo indicador de innovación tecnológica, de nueva economía, de sociedad del conocimiento, en los hogares, en las empresas, en las administraciones públicas, que después de años y años de gobierno, esté siquiera cerca de la media nacional. Todos los indicadores sitúan a la Comunidad en el furgón de cola.

Del total de patentes concedidas por millón de habitantes en 2007, nuestra Región obtiene la mitad de la media española.

¿Qué proponemos? La Región de Murcia se debe marcar como objetivo que en 2012 del total de patentes producidas en España el 3% sean de la Región de Murcia. Implicando a las universidades y a las empresas murcianas.

Después de tantos años de gobierno, de tantos planes, de una política turística errática, equivocada, de una reducción de más del 20% del presupuesto dedicado a la promoción turística, de una política que sigue sin tener en cuenta que lo importante es la calidad y la excelencia del producto turístico, seguimos representando el 1,3% del total de establecimiento turísticos de España o el 1,1% del total de pernoctaciones de España.

Usted nos dijo ayer que el 50% del territorio regional se encuentra protegido, es una verdad a medias, por tanto una falsedad. Lo cierto y verdad es que no basta con decir que un espacio es espacio protegido. La verdadera protección se le da con los Planes de ordenación de los recursos naturales y Planes de Gestión.

Y el Gobierno regional no ha desarrollo ni un solo instrumento de protección en estos años. Es más las acciones de su gobierno han ido a desproteger.

Dicho de otra manera, según todos los informes de sostenibilidad, la verdadera protección llega al 4% del total del territorio.

Nosotros proponemos: Un Plan para hacer de la protección y la sostenibilidad la imagen de marca de nuestra Región, y de nuestro turismo regional.

Su gobierno tiene competencias plenas en Agricultura y Ganadería.

Los agricultores no entienden por qué hay una diferencia tan grande entre lo que pagamos los consumidores y lo que reciben los agricultores, que no llegan a cubrir siquiera los costes de producción. ¿Qué está haciendo para resolver ese problema? Se lo voy a decir: ¡Nada!

Proponemos un Tribunal de Defensa de la Competencia, que permita eliminar la práctica abusiva en los precios. Así como invertir más en la concentración de la oferta y la comercialización de los productos agrícolas y de alimentación.

Estamos a años luz del resto de regiones en políticas sociales. Somos la Región de España con peor protección social del conjunto del Estado.

Es más, su gobierno ha ido a remolque de las propuestas del Gobierno de España, dedicando más esfuerzos a hacerlas pasar por propias que a mejorarlas o impulsarlas.

Nunca hicieron política social para nuestros mayores y nuestros dependientes.

Somos una de las Comunidades Autónomas con menos plazas en centros residenciales por cada 100 personas mayores.

Ahora que la aplicación de la Ley de Dependencia es una magnifica ocasión para impulsar la economía a través de la solidaridad, nuestra Región está a la cola en dicha aplicación.

El Observatorio de la Dependencia de la Asociación de Gerentes y Directores de Centros de Servicios Sociales, pone de manifiesto que Murcia es la que peor gestiona la Ley de Dependencia.

La propia Comunidad Autónoma reconoce más de 21.400 valoraciones, y solamente están recibiendo prestación 7.700 personas.

Nosotros proponemos de manera urgente: Un plan de inclusión social, doblar los recursos destinados a la dependencia, y destinar recursos hacia los ayuntamientos para aplicar la ley de dependencia.

Los aspectos más sociales de la política de vivienda, como la rehabilitación, la vivienda protegida o el alquiler, han tenido aquí un papel testimonial, hasta el punto de cubrir sólo el 60% de los objetivos que en la Región se fijaba el anterior Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

Habla del incremento de objetivos y de financiación del Plan de Vivienda 2009-2012, olvidándose en todo momento que quién lo ha elaborado y financiado es el Gobierno de España.

El objetivo, nuestra propuesta, Sr. Presidente, es cumplir el Plan firmado, no ejecutarlo solamente al 60 por ciento.

Mucho se podría decir, y no precisamente bueno, de las listas de espera en los hospitales públicos de la Región de Murcia, de los incumplimientos en la construcción de infraestructuras sanitarias, hospitales, ampliación de hospitales, centros sanitarios, del desbarajuste en la dirección de centros hospitalarios.

Todo se resume en el Barómetro Sanitario del CIS de 2008, publicado recientemente, en el que la Sanidad Pública de Murcia es valorada en el lugar 14 de las 17 Comunidades Autónomas.

Qué le propongo: cumplir el Decreto 25/2006 de 31 de marzo de Garantía de demora máxima, y la elaboración de un Plan de Salud 2008/2011 que marque los objetivos y los medios necesarios.

Cuando los ayuntamientos en la Región de Murcia tienen enormes problemas financieros, incluso para pagar la nómina, nos dijo en su programa electoral, como en los anteriores, que iba a apostar por un Pacto Local, por la descentralización, por la financiación a los Ayuntamientos, con una Ley de Régimen Local de la Región de Murcia, todo se ha quedado en programar una reunión con los alcaldes.

El Gobierno de España ha puesto 250 millones de euros, frente a 21 millones de la Comunidad Autónoma en tres años.

Mi propuesta: una ley regional que transfiera competencias y recursos a los ayuntamientos, y una inversión de 250 millones de euros de la Comunidad Autónoma hacia los Ayuntamientos.

Es posible una nueva Región, es posible una nueva economía con más futuro, es posible tener mayor protección social.

Y para ello, presentamos un Decálogo para una nueva Región de Murcia.

1º. Una estrategia de unidad para defender el trasvase Tajo-Segura, y demandar al Gobierno central la construcción del Trasvase del Tajo Medio. Que junto a la desalinización resolverá nuestros problemas de agua.

Por cierto, me gustó aquí su firmeza sobre el Tajo-Segura. A mi no me gusta lo que he leído que le ha planteado a usted la Sr. Cospedal, relativo a los 6.000 hectómetros de reserva de agua en Castilla la Mancha. No me gusta nada. Ni lo que está diciendo el PP de Extremadura que está dinamitando el trasvase del Tajo Medio.

Reclamar la actualización de la población en la Financiación Autonómica que Aznar y usted nos negó.

Y reclamar que el corredor mediterráneo de mercancías llegue hasta Algeciras.

Por supuesto, que sí a un acuerdo con usted en Agua, Financiación y Ferrocarril. Por favor, lugar y hora. Ahora bien, usted nos pide un acuerdo en lo que no gestiona, ¿por qué no acuerdos en lo que gestiona?

2º Propiciar desde la Administración regional y desde las Cajas de Ahorro con más influencia en la Región de Murcia que las empresas murcianas, los autónomos, los emprendedores, tengan la suficiente financiación para sus proyectos.

3º Hacer de la educación la palanca más importante para un nuevo crecimiento, y para la cohesión social. Nuestros objetivos en materia de educación deben ser los objetivos de la cumbre de Lisboa.

4º La Región de Murcia se debe marcar como objetivo que en 2012 del total de patentes producidas en España el 3% sean de la Región de Murcia.

5º Una Región más solidaria, más moderna, exige no abandonar a su suerte a los débiles a los más desfavorecidos. Ni un paso atrás en la protección social. Debemos aspirar a tener una política social de primera.

6º Se deben doblar los recursos destinados a internacionalización de la economía, y a la promoción exterior de las actividades económicas regionales, incluidas las turísticas.

7º Apostar por la calidad y la excelencia, en el cuidado del entorno y el respeto al medio ambiente, como sello y marca de la Región de Murcia, es la garantía de que nuestra Región atraerá talentos, ganará en competitividad, y lograremos que el turismo tenga un peso mucho mayor en el conjunto de nuestra economía.

8º Una nueva Región necesita una sanidad de primera que contribuya a mejorar la calidad de vida de los murcianos y las murcianas. Esa excelencia en el servicio sanitario contribuirá a atraer un turismo de calidad.

9º. Invertir e incentivar la economía verde, las energías renovables, el transporte público. En definitiva, invertir en el corto plazo con perspectivas de futuro.

10º Apostar por los valores de la austeridad, el esfuerzo, la ética y la responsabilidad, en la gestión de lo público, y en el ámbito privado. Estos deben ser los principios que dirijan de forma inaplazable una reforma de la administración regional.

Incluyendo una reforma fiscal acorde con el cambio de modelo de crecimiento y la equidad.

Con todo ello construiremos una nueva Región optimista, generosa, solidaria, abierta, moderna, y competitiva.

De esta crisis vamos a salir, y vamos a salir rápido, si:

1º Hay unidad de todas las fuerzas políticas, y coordinación de todas las administraciones.

2º Si hay un liderazgo político en la Región, con las ideas claras, que apueste por reformas (en la Administración, en la Educación, en las políticas activas de empleo, en la política de subvenciones, etc.), que apueste por una nueva economía, un nuevo crecimiento, en definitiva, apostar por la calidad, la excelencia y el trabajo bien hecho, en todo lo que hagamos.

Aquí tiene nuevamente nuestra mano para llegar a un gran acuerdo, para salir de la crisis. Para que su herencia no sea la del Presidente que dejó a la Región con más parados de la historia.

Durante este año le hemos tendido la mano para negociar acuerdos y pactos que toda la sociedad ve necesarios menos su partido.

Su respuesta siempre ha sido el ninguneo a la oposición, allá usted.

Con su actitud Sr. Valcárcel sólo están perjudicando a la Región de Murcia y a su ciudadanía. Será la historia de nuestra Región la que valore su actitud.

Nuestra disposición al Acuerdo sigue siendo la del primer día.

Muchas gracias.

Intervención de Pedro Saura en el Debate sobre el Estado de la Región, Foto 1
Murcia.com