Murcia, 16 jun (EFE).- El portavoz del grupo parlamentario popular, Juan Carlos Ruiz, ha afirmado hoy que la salida de la crisis "pasa necesariamente por el relanzamiento del sector privado", y ha destacado el trabajo que realiza en este sentido el Gobierno regional, dirigido a crear condiciones favorables para que las empresas se instalen en la Región.
Ruiz, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región que tiene lugar desde ayer en el Parlamento autonómico, ha ocupado la tribuna de oradores del hemiciclo tras el portavoz del grupo socialista, Pedro Saura, y del grupo mixto, José Antonio Pujante, de IU, y ha señalado que Murcia "como parte de un país que atraviesa por dificultades, tampoco lo está pasando bien".
De esta situación culpó al Gobierno de España, cuyo "nivel de incompetencia ha alcanzado máximos históricos", en su opinión.
Juan Carlos Ruiz también ha acusado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de "castigar sistemáticamente" a la Región, y ha puesto como ejemplo de ello "su empeño por obstaculizar la existencia de una red ferroviaria regional de alta velocidad".
Al respecto, avanzó que una de las propuestas de resolución que presentará esta tarde su partido a votación busca un apoyo "decidido y firme de la Cámara para alcanzar un pacto por un ferrocarril competitivo", y pidió al PSOE que "deje de poner excusas y se manifieste de una vez en este sentido".
Sobre la petición de los grupos de la oposición de propiciar un cambio de modelo productivo, el portavoz del PP respondió que "cualquier economista serio sabe que un cambio de modelo es algo que requiere no menos de 15 años para su ejecución", y afirmó que ese "giro productivo" requiere de la participación activa del sector privado.
Además, dijo que la Región de Murcia dispone de un modelo económico que ha sido plasmado "en el Plan Estratégico Murcia Horizonte 2010" y que su partido siente "pánico del modelo que podría implantarnos Zapatero si lo dejáramos".
Por otra parte, el portavoz popular ha calculado que el "impacto regionalizado de la pérdida de fondos europeos derivada de la pésima negociación de los mismos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, asciende a 45.700 empleos", y ha recordado que el portavoz del PSOE "defendió esa negociación diciendo que era muy buena para España y para la región".
En cuanto a política social, Ruiz ha dicho que "con datos irrefutables, el que sostiene la inversión social es el Gobierno de Valcárcel" ya que, afirmó, "destina 10,3 millones a gastos sociales, multiplica por cinco los recursos para dependencia y cuadruplica la dotación económica para la violencia de género".
Asimismo, en materia de agua acusó al Gobierno de España de "cerrar el grifo del trasvase del Ebro y de cuestionar ahora el Tajo-Segura".
Ruiz criticó que se haya "abierto la puerta de la insolidaridad poniendo en riesgo la agricultura más competitiva de España, 50.000 empleos y el bosque más grande de Europa formado por nuestros frutales".
El portavoz del PP ha afirmado que el trasvase del Tajo al Segura es "intocable" y el del Ebro "irrenunciable". EFE