Cartagena, 16 jun (EFE).- El coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, ha propuesto hoy al Gobierno murciano un cambio en el modelo productivo hacia una "economía de calidad" ya que, según sus cálculos, Murcia cerrará este ejercicio con un "crecimiento negativo".
José Antonio Pujante, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región que tiene lugar desde ayer en el Parlamento autonómico, ha ocupado la tribuna de oradores del hemiciclo tras el portavoz socialista, Pedro Saura, y al igual que su antecesor ha reprochado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, su falta de autocrítica en la gestión de la crisis.
El coordinador de Izquierda Unida, que había iniciado su intervención con palabras de apoyo a los trabajadores de Zinsa, ha negado la efectividad de las rebajas fiscales anunciadas ayer por Valcárcel "si no van acompañadas de inversiones en la escuela pública o en vivienda", y ha asegurado que en los últimos años ha desaparecido en Murcia la clase media por culpa del modelo económico propiciado por el gobierno.
Así, Pujante ha hablado de la "generación perdida" de jóvenes con escasa cualificación, cargas familiares y sin empleo que "no pueden incorporarse al mercado laboral", frente a otra clase social "del pelotazo y fruto de la burbuja inmobiliaria".
Por ello, el portavoz del grupo mixto propone una economía "del esfuerzo, de la excelencia en el empleo y la producción, de la inversión en investigación y desarrollo, y de la calidad frente a la cantidad".
Pujante ha culpado también al gobierno de Valcárcel de emplear instrumentos jurídicos "que han conducido a esta situación" como la ley del suelo, ya que considera que el "urbanismo desordenado y especulativo generó una burbuja artificial que tarde o temprano iba a estallar".
El coordinador regional de IU, que opina que la corrupción "está ligada al modelo socioeconómico elegido y a las bases jurídicas que lo han impulsado", dice que es evidente que la crisis afecta en Murcia más que en otras regiones y que el Gobierno regional debe establecer líneas de colaboración "y no de confrontación" con el Ejecutivo español.
Tras proponer un gran pacto social para cambiar el modelo socioeconómico murciano, Pujante ha dicho que en educación el Gobierno ha privatizado el servicio de admisión de alumnos, que la gestión sanitaria está "en colapso financiero" y que la crisis ha sido "devastadora" en los colectivos más vulnerables.
Por otra parte, el portavoz del grupo mixto ha dicho que la ley de protección ambiental supone un retroceso evidente con respecto a la legislación anterior, y ha propuesto también la creación de una empresa mixta para la comercialización de productos agrícolas y ganaderos.
José Antonio Pujante, ya en los últimos instantes de su intervención, fijada en 45 minutos para esta sesión de mañana, ha adelantado también que en el turno de réplica va a ofrecer al presidente de la Comunidad la necesidad de llegar a acuerdos regionales contra la corrupción, la pobreza y hacia una economía sostenible.
El coordinador regional de IU ha avanzado que su grupo propondrá un plan para la contratación de desempleados sin derecho a cobertura durante seis meses, que beneficiará a unas 30.000 personas, así como otro pacto "hacia la economía sostenible" que, en cálculos de su formación, supondrá una inversión de 750 millones de euros en cuatro años. EFE