Cartagena, 16 jun (EFE).- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en su réplica a los grupos de la oposición en el Debate sobre el Estado de la Región ha defendido el paquete de medidas fiscales que su gobierno planteará el próximo año para reactivar la economía y el consumo.
Valcárcel, que ha utilizado más de dos horas para responder a los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición que intervinieron en la sesión de la mañana, ha criticado a PSOE e IU "por dibujar el más pésimo de los escenarios".
El jefe del ejecutivo regional ha acusado a la oposición por reiterar los argumentos de los Debates del Estado de la Región de los últimos años y por no escuchar cuando se ofrecen acuerdos y medidas contra la crisis.
El presidente ha dedicado buena parte de su réplica a pedir al Gobierno de España que ponga en marcha las reformas estructurales necesarias para salir de la crisis, con especial mención al mercado de trabajo.
Para Valcárcel, que ha desacreditado como medida efectiva contra la crisis la subida del impuesto de las gasolinas y del tábaco, ha dicho que no hay diferencia entre el modelo económico del anterior vicepresidente económico, Pedro Solbes, y de la actual, Elena Salgado.
Valcárcel ha reconocido que la situación económica es complicada, y ha ofrecido datos que demuestran, según ha indicado, que el desempleo, el paro juvenil, la creación de empresas, las exportaciones, la inversión en I+D+I o la productividad están peor en España que en la Región de Murcia.
"Si tan desastroso es el panorama en la Región de Murcia habrá que plantearse qué hacemos con Rodríguez Zapatero con un Gobierno de España que está muy por debajo en datos en cuanto a empleo, exportaciones o en cuanto a creación de empresas".
El presidente de la Comunidad Autónoma ha reprochado al portavoz del PSOE, Pedro Saura, que no "haya escuchado" el paquete de medidas fiscales con los que el Gobierno regional quiere en 2010 activar la economía y el consumo.
Al respecto ha recordado las deducciones de IRPF para jóvenes que compran su primera vivienda, las que permitirán conciliar la vida laboral y familias y las nuevas exenciones de los impuestos de donaciones y sucesiones y de actos jurídicos documentados.
Estas medidas irán recogidas en la ley de Acompañamiento de los presupuestos del año 2010.
Ha aludido en varias ocasiones a la derogación del trasvase del Ebro para referirse a la confrontación política que se ha creado en torno al agua a partir de la presentación de la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha.
Valcárcel ha subrayado que siempre ha defendido la permanencia del acueducto Tajo Segura y el trasvase desde el Tajo medio y ha asegurado que a la secretaria general del PP Dolores de Cospedal "le he dicho lo que le tenía que decir".
En cuanto a las críticas de la oposición sobre un modelo de crecimiento basado en la construcción, Valcárcel ha citado las estadísticas del ministerio de Vivienda, los datos sobre número de inmuebles por cada mil habitantes y los precios de las viviendas protegidas y de renta libre, situándolos siempre por debajo de la media nacional.
Unas cifras que desmontan, según Valcárcel, las acusaciones que vinculan a su Gobierno con el ladrillo y la especulación. EFE