El presidente de FENACORE lamenta "la contaminación política del agua"

Fuente:

Murcia, 16 jun (EFE).- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andres del Campo, dijo hoy en el XXVII Congreso Nacional de Riegos que se celebra en Murcia que lamentaba "la contaminación política del agua" y el uso con fines políticos que algunas Comunidades Autónomas hacen del recurso hídrico.

En concreto, citó el daño ocasionado a 113.000 hectáreas de frutas y hortalizas andaluces por una decisión de la Junta de Andalucía que cortó el suministro de regantes del Valle del Guadalquivir para beneficiar a unos arroceros poniendo en peligro la viabilidad del regadío al fundamentar la gestión en criterios políticos en lugar de técnicos.

En este sentido, insistió en que los ríos que atraviesan varias comunidades autónomas deben ser planificados y gestionados por el Estado para evitar la "contaminación política" de un recurso que es de todos los españoles y no del territorio que lo tiene más cerca.

Advirtió que la pretendida titularidad exclusiva sobre las aguas de algunas reformas estatuarias recientes pueden terminar con el modelo de gestión por cuencas hidrográficas del que España fue pionera y que ha servido de base en Europa para la Directiva Marco de Aguas (DMA).

Otra de las cuestiones tratadas en el citado congreso fue la subida al doble de las tarifas eléctricas, lo que, según dijo, es un freno para la modernización de regadíos, por lo que piden al Gobierno central que leve a cabo la modificación de la ley de IVA en consonancia con lo aprobado en el Congreso el 19 de marzo en que se aprobó una reducción del 19 al 9 por ciento para los regantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Riesgos y Drenajes (AERYD), José Antonio Ortiz, afirmó que Murcia "es un ejemplo para el mundo en el manejo del agua", y recordó que en otro congreso anterior celebrado en esta comunidad en 1999 visitaron el regadío de Mula, que poco después recibió un premio internacional.

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, comentó que todo desarrollo industrial tuvo antes un regadío muy desarrollado, y puso el ejemplo de Corea del Sur o Tailandia, por lo que propuso aumentar los regadíos en los próximos años como motor de desarrollo, y para hacer frente a un incremento de población mundial que en el año 2050 alcanzará los 9.000 millones de personas.

Cerdá aseveró que en Murcia "saben gestionar la escasez" de agua con eficacia, con métodos de riego sofisticados, con nuevas tecnologías, el 85 por ciento del regadío modernizado, con depuradoras con tratamientos terciarios para poder utilizar el agua en el campo.

Explicó que el dato que alaba la buena gestión es que Murcia utiliza el 3 por ciento del agua de toda España y exporta el 20 por ciento de toda la fruta y hortaliza que exporta el país.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, pidió que se imponga en el tema de agua "la política con mayúsculas y no la politiquilla, y que sea el agua un elemento de cohesión nacional y de vertebración en lugar de ser un elemento de confrontación".

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, también consideró necesario en el tema de agua que predomine mas la razón sobre la pasión, mientras que el rector de la universidad de Murcia, José Cobacho, recalcó que las confederaciones y el ordenamiento jurídico en la materia es modélico en el mundo y en países que lo quieren emular, y confió en que primará el sentido común "cuando pasen estas pequeñas turbulencias", tras lo que se llegará a acuerdos de estabilidad. EFE

El presidente de FENACORE lamenta la contaminación política del agua, Foto 1
Murcia.com