Murcia, 16 jun (EFE).- Responsables de Emergencias de Murcia, Baleares y Valencia así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) destacaron hoy la importancia de la "malla de comunicaciones" en la colaboración de efectivos de distintas comunidades autónomas que intervienen en una situación de desastre, durante el seminario "Apoyo aéreo a las emergencias", que se celebra hoy en Murcia.
En el seminario participa medio centenar de profesionales de estos servicios de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, así como de la Unidad Militar de Emergencias, con base en Bétera (Valencia), con el fin de incrementar esa cooperación de cara a una intervención en posibles desastres.
Luis Gestoso, director general de Emergencias de Murcia, que inauguró la jornada, destacó la importancia de la citada "malla" como sistema de colaboración en la red de comunicaciones de las distintas unidades que intervienen en sucesos en comunidades autónomas colindantes.
El incremento de las intervenciones de los medios aéreos que se realiza en rescates en montaña, traslado de enfermos y extinción de incendios forestales se destacó en las ponencias de responsables de bomberos, sanitarios o de técnicos de Protección Civil.
También se debatió sobre los modelos de los helicópteros, de comunicaciones y de organización de medios aéreos de distintas áreas geográficas a través del control de tráfico ante una necesidad de evacuación de afectados o extinción de un fuego.
El teniente coronel Fernando García de las Hijas, jefe del III batallón del UME con sede en Bétera, reiteró la necesidad de que cada interviniente conozca de forma previa la estructura operativa, el terreno y el personal de la zona a intervenir, para abordar con mayor éxito su presencia en el caso de que otra comunidad requiera su ayuda.
Recordó que la UME es una unidad dependiente del ministerio de Defensa creada hace dos años para intervenir en primera línea de los desastres, y que su personal y medios se solicitan en los casos en que la comunidad autónoma donde se haya producido el suceso declare el nivel 2 de emergencia.
Este se produce cuando la administración competente en la resolución de la emergencia no cuenta con medios suficientes, así como en caso de incendios forestales que afecten a entre 500 y mil hectáreas así como cuando éste puede afectar a un núcleo de población, dijo.
García de las Hijas explicó que la UME de Bétera cuenta con un "terminal remoto" mediante el que se conocen las situaciones de peligro que se van sucediendo, lo que permite a la brigada prever una posible intervención, antes incluso de que le sea solicitada.
Además, Pedro Ladaira, técnico de Incendios Forestales y de Rescate de Montaña de Baleares, que también se refirió a la importancia de esa coordinación entre comunidades limítrofes, dijo que cada vez más los rescates requieren de una combinación de medios, desde helicópteros, a escaladores o especialistas en rescates aéreos con camillas.
Ladaira, que es ingeniero de Montes, afirmó que sólo ente el 5 o el 6 por ciento de los incendios se producen por acción natural de un rayo, y que el resto son intencionados o producto de negligencias, que representa el mayor número de la causa de los fuegos.
La jornada cuenta además con una exposición de las aeronaves en la helisuperficie que la Dirección General de Emergencias tiene en la Sierra de la Pila, junto a la Casa Forestal de La Aurora, en Abarán. EFE