La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, informa que las autoridades de Consumo han ordenado la retirada del mercado de un pegamento dirigido a niños cuyo envase imita el diseño de un teléfono móvil, ante el riesgo de "asfixia e intoxicación" que puede provocar para éstos.
El producto, de la marca BoBo Glue, modelo nº YS-190 35 cc, "carece de etiquetado y parece un juguete" y ha sido incluido en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social tras la notificación del Gobierno Balear.
El año pasado fue incluido en la red de alerta otro pegamento por motivos similares. En esa ocasión el producto, de la marca Warm Baby, tenía un envase con forma de biberón. Fue localizado por la Comunidad de Madrid.
La Asociación advierte que estos productos, fabricados en China, entran en la UE aprovechando las importantes carencias inspectoras existentes en las aduanas, lo que hace necesario reforzar las inspecciones tanto a nivel aduanero como en el comercio.
En este sentido, junto al aumento en el cuerpo de funcionarios inspectores de Consumo que requieren las comunidades autónomas, CONSUMUR considera fundamental que el Ministerio de Economía y Hacienda aumente los medios técnicos y humanos con los que cuenta el Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria.
Por otro lado, la Asociación recomienda a los consumidores que hayan adquirido este producto, u otros que, por sus características, atenten contra la salud y la seguridad de los más pequeños, que denuncien la situación. El consumidor afectado podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (http://www.facuaconsumur.org/
La información facilitada por los consumidores, que CONSUMUR trasladará a las autoridades de Consumo, facilitará su localización y retirada.