Valcárcel anuncia nuevas rebajas fiscales para generar confianza y dinamizar la economía

Fuente:

En el Debate sobre el Estado de la Región

Valcárcel anuncia nuevas rebajas fiscales para generar confianza y dinamizar la economía

La bajada de impuestos, que beneficiará especialmente a jóvenes, familias y pymes, incluye la ampliación de los límites en el IRPF para la deducción de inversión en vivienda para jóvenes y de gastos por guardería

Se bonificará al cien por cien la tributación por Actos Jurídicos Documentados para las modificaciones de préstamos hipotecarios que mejoren las condiciones de quienes tienen concedido un crédito por su casa

El presidente apuesta por la educación y la I+D+i como “las más potentes armas de futuro” para afrontar el “pasado mañana” de la Región

Ofrece a todos los grupos de la Cámara un pacto para defender unidos los intereses de los murcianos en los aspectos que determinan las posibilidades de desarrollo: infraestructuras, financiación y agua

Reitera su compromiso “firme, inamovible y decidido” en defensa del Tajo-Segura, y reivindica el trasvase del Ebro porque “tenemos derecho a recibir los caudales sobrantes de cuencas excedentarias”

Seguirá el aumento de la inversión en obra pública y se reducirán las cargas administrativas para facilitar la iniciativa empresarial

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy en la Asamblea Regional, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, la aprobación de nuevas rebajas fiscales para el próximo año, con el objetivo de ”generar confianza y dinamizar la economía”.

Valcárcel resaltó en su intervención la apuesta por la educación y la investigación e innovación tecnológica como las “herramientas sobre las que asentamos la evolución social y económica de nuestra Región, con la vista puesta no sólo en el mañana, sino también en el pasado mañana”.

Unos instrumentos, explicó el presidente, que “gestionamos para afrontar estos momentos de crisis”, con el objetivo último de que “nuestros ciudadanos y nuestra Región estén mejor preparados y sean más competitivos”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno de la Región de Murcia seguirá incrementando la inversión en obra pública y reduciendo las cargas administrativas “para facilitar la iniciativa empresarial y el desarrollo de proyectos que sigan haciendo crecer la Región”.

El presidente regional realizó un exhaustivo repaso a todos los asuntos que han marcado la actualidad regional y las principales prioridades del Gobierno murciano en el curso político de este año. En este sentido, Valcárcel subrayó que la primera preocupación del Gobierno regional son los 106.737 murcianos que están sin empleo.

Pacto por la Igualdad

Valcárcel ofreció a todos los grupos de la Cámara un pacto “para defender unidos los intereses de los murcianos en todos aquellos aspectos que determinan las posibilidades de nuestro desarrollo futuro: infraestructuras, financiación y agua”.

El presidente reiteró, una vez más, en el marco de la Asamblea Regional, su compromiso “firme, inamovible y decidido” en defensa del Tajo-Segura, además de reivindicar el trasvase del Ebro.

“La Región de Murcia se juega mucho, se juega su presente y, sobre todo, su futuro”, indicó Valcárcel, quien remarcó que “tenemos derecho a recibir los caudales sobrantes de otras cuencas excedentarias”.

Bajada de impuestos para jóvenes, familias y pymes

El presidente de la Comunidad anunció nuevas e importantes rebajas fiscales para jóvenes, familias y pymes, entre las que destacó la ampliación de los límites en el IRPF para la deducción de inversión en vivienda para jóvenes y de gastos por guardería.

En el marco de esta bajada de impuestos, se reducirá un 90 por ciento el gravamen de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas de familias numerosas y personas con discapacidad, una medida de la que ya disfrutan actualmente los jóvenes de la Región.

Además, se bonificará al cien por cien la tributación por Actos Jurídicos Documentados para las modificaciones de escrituras sobre préstamos hipotecarios que mejoren las condiciones de quienes tienen concedido un crédito por su casa.

En cuanto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, mejorarán las reducciones autonómicas en la modalidad de donaciones y se introducirán nuevas rebajas para las donaciones de terrenos destinados a la construcción de una vivienda y para las donaciones de explotaciones agrícolas, con el fin de que nuestros agricultores puedan garantizar la continuidad de su actividad.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se incrementarán los límites de renta para la aplicación del tipo reducido del gravamen, que volverá a rebajarse, como ya se hizo en 2008, para los jóvenes y las familias numerosas, hasta dejarlo en el tres por ciento.

Apuesta por la Educación e I+D+i

El jefe del Ejecutivo murciano señaló la educación y la investigación como “las más potentes armas de futuro”, y afirmó que la firma del Pacto Social por la Educación y el incremento en el último año en más de un 50 por ciento del peso de la I+D+i sobre el PIB de la Región, el mayor avance de todas las comunidades de España gracias a una inversión de más de 143 millones de euros en 2008, “son la prueba de que ya hemos emprendido ese camino”.

En este sentido, subrayó que “no basta con salir de la crisis, sino que debemos hacerlo fortalecidos para seguir creando progreso y bienestar”, porque, insistió, “la confianza en nuestras posibilidades sigue intacta, así como los cimientos sobre los que seguimos forjando el desarrollo regional”.

El presidente defendió la Educación como “herramienta de igualdad”, ya que “sin ella no hay oportunidades”. Valcárcel subrayó que “es la educación, y sólo la educación, lo que nos permitirá ser aún más competitivos, estar aún más preparados para los retos del futuro”.

Resaltó la implantación progresiva de la enseñanza bilingüe y la creación de programas destinados al fomento de las vocaciones científicas como principales objetivos en Educación, y ensalzó la Ley de Ciencia Regional, que “consolida las infraestructuras de investigación como palanca productiva del I+D+i para las PYMES, potenciando las relaciones ente universidades y empresas”.

Anunció que se incentivarán todas las actuaciones en I+D+i para crear nuevas expectativas de crecimiento de la economía regional, para lo que se ha puesto en marcha un plan de captación con el objetivo de atraer y mantener la inversión privada en este sector.

Valcárcel destacó que en el último año se ha incrementado en un 54 por ciento la financiación de las universidades públicas de la Región, una financiación a la que se sumó un aporte extra de 52 millones para aumentar sus plazas y que puedan cumplir con las nuevas leyes.

Una gestión marcada por el Plan de Dinamización de la Economía

El presidente regional recordó que el Gobierno murciano fue el primero en detectar la crisis y en poner en marcha, en marzo de 2008, el Plan de Dinamización de la Economía regional, que incluye más de un centenar de iniciativas a las que, durante este año, se han ido incorporando otras acciones para minimizar los efectos de la crisis y reactivar la economía.

El Plan Industrial, el Plan Financiapyme, el Plan de Ayuda a la Recolocación de Trabajadores Afectados por la Crisis, el Plan de recalificación de inmigrantes, el Plan del empleo en el Valle de Escombreras o la oferta de formación planificada son algunos de los programas a los que se refirió el jefe de Ejecutivo murciano.

Planes que se han desarrollado “con el consenso de todos los agentes sociales, porque a todos nos concita un único objetivo, devolver a la Región de Murcia a la senda del crecimiento y la creación de empleo”, recalcó.

Según Valcárcel, los planes han comenzado a dar sus frutos, ya que “nos han permitido mantenernos un punto por debajo de la media de España en tasa de paro y dos en paro femenino”, apuntó, y, en el caso del Plan Financiapyme, el mantenimiento de 10.000 puestos de trabajo de forma directa.

Resaltó que, gracias a esos planes, la economía regional, en plena crisis, creció en 2008 un 1,5 por ciento, tres décimas más que la media española.

Igualmente, el Gobierno regional aprobó recientemente una ayuda económica de 420 euros para los parados que ya han dejado de percibir cualquier subsidio.

Sobre el Plan Industrial indicó que ha logrado inducir inversiones empresariales que rondan los 750 millones de euros, que se traducirán en nuevos puestos de trabajo directos.

También la Agricultura en la Región ha conseguido absorber mano de obra, ya que de los 34.000 nuevos activos incorporados al sector agrario a nivel nacional en el primer trimestre de 2009, más de la mitad, unos 16.400, se registraron en la Región.

Crece la licitación de obra pública

El Gobierno regional, resaltó el presidente, seguirá incrementando la inversión en obra pública, cuya licitación ha crecido un 21 por ciento en el primer cuatrimestre de 2009, frente a la realizada por el Estado en nuestra Región, que ha descendido más de un 92% respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto a infraestructuras de transporte, precisó que la Región dispone ya de 223 kilómetros de carreteras de alta capacidad, a las que pronto habrá que sumar otros 166 con las autovías Lorca-Caravaca, Caravaca-Jumilla y Yecla-Santomera. Además anunció que antes de final de año estará en servicio la autovía Zeneta-San Javier, con una inversión de 111 millones de euros.

El presidente destacó que el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 recoge las demandas de los murcianos e incrementa en un 78 por ciento las actuaciones y en un 86 por ciento la financiación con respecto al anterior.

Un plan que, aseguró el jefe de Ejecutivo, “favorece con más y mayores ayudas a los colectivos que más dificultades encuentran para acceder a una vivienda, como son los jóvenes, los discapacitados, las familias numerosas, los mayores de 65 años, las familias monoparentales, las víctimas de violencia de género y los parados de larga duración”.

Ley Integral de la Familia y Ley Regional de Mediación

Las políticas sociales, que orientan la acción del Gobierno regional, indicó el presidente, “están dirigidas a proporcionar las mismas oportunidades a todos los murcianos, y a ayudar más a quienes más lo necesitan”.

En este apartado defendió la atención a la discapacidad como “objetivo primordial, no sólo desde el punto de vista asistencial, a través de la oferta de servicios e infraestructuras a las personas dependientes, sino también desde el de la autonomía personal”.

Valcárcel avanzó otra iniciativa que permitirá mejorar la atención de las familias, que constituyen “el núcleo básico de la sociedad”, para lo que próximamente se iniciará la elaboración de la futura Ley Integral de la Familia y de la Ley regional de Mediación, a la que se sumará la Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada.

En materia sanitaria incidió en el incremento de las dotaciones presupuestarias para avanzar en un modelo asistencial que prime la eficiencia en la gestión y la calidad asistencial, y en la mejora del mapa sanitario de la Región con la próxima culminación de los nuevos hospitales de Cartagena, Mar Menor y Águilas-Mazarrón.

De igual forma, Valcárcel señaló que se han potenciado las acciones para la protección del medio ambiente, con el 50 por ciento del territorio regional ya protegido, y precisó que la Estrategia Forestal del Gobierno regional hasta el año 2013 permitirá recuperar unas 50.000 hectáreas de masa forestal.

El presidente recalcó que, en tiempos de crisis, “innovar es apostar por lo distinto, por lo sorprendente, para poder competir”. En este sentido, recordó la apuesta que supuso unir Cultura y Turismo “como una forma de atraer nuevos recursos económicos a la Región”, así como la presencia de la Región en destacados eventos culturales internacionales y la próxima celebración en nuestra Comunidad de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo ‘Manifesta’.

Valcárcel anuncia nuevas rebajas fiscales para generar confianza y dinamizar la economía - 1, Foto 1
Murcia.com