Santander, 14 jun (EFE).- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavestzky, ha afirmado hoy que con el paso del tiempo se verá que la "Operación Puerto", la mayor intervención policial sobre el dopaje en el deporte español, "ha sido positiva".
En una entrevista con RNE de España en la que ha participado EFE, Lissavestzky ha repasado los entresijos de esta operación, tras la decisión de la Audiencia Nacional de Madrid de ordenar la apertura de juicio oral contra los imputados, que, según ha dicho, se celebrará en los próximos meses.
La causa por la denominada "Operación Puerto", que se desarrolló en mayo de 2006, fue archivada en marzo de 2007 porque el juez no apreció la existencia de un delito contra la salud pública, pero este año la Audiencia Provincial de Madrid la ha reabierto al apreciar "indicios".
Lissavestzky ha dicho hoy que "ojalá" la operación acabe pronto porque sería "muy bueno" y tenga "el mejor final posible", aunque también ha afirmado que está "contento de que siga abierta".
"Cuando pase el tiempo y se cierre definitivamente, más allá de los avatares judiciales, se verá y ya se está viendo que ha sido una operación positiva", ha dicho.
El secretario de Estado ha subrayado que en España no es delito el consumo de sustancias dopantes, por lo que ningún deportista irá a la cárcel o será inhabilitado, y ha subrayado que a su departamento le "interesa" ir a la raíz del problema, al entorno de los deportistas que se está lucrando.
Lissavestzky se ha referido también al caso del ciclista español Alejandro Valverde, que tiene prohibido competir durante dos años en territorio italiano por una sanción del Comité Olímpico de ese país, que considera probado que la sangre extraída al ciclista en una etapa del Tour de Francia 2008 que concluyó en Prato Nevoso coincidía con una de las bolsas incautadas en la Operación Puerto.
El secretario de Estado para el Deporte ha afirmado que hay que esperar la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que es el único que puede adoptar una decisión definitiva, porque existen una serie de "dudas e interrogantes sobre si los italianos han actuado de acuerdo con sus competencias" y sobre si la sentencia del Comité Olímpico Italiano es justa o no.
Lissavestzky ha dicho que el mensaje de la Agencia Estatal Antidopaje es claro, de "tolerancia cero".
Y ha explicado que el dopaje es un problema que afecta a toda la sociedad y no solo al deporte de alto nivel, por lo que ha apostado por la prevención, el control y por un "mayor rigor en las sanciones".
Según sus datos, el "negocio" del dopaje mueve 20.000 millones de dólares, más que las drogas "llamadas sociales".
En los últimos cinco años, se han realizado en España veinte operaciones policiales en gimnasios y han sido detenidas 140 personas. EFE