El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, consideró hoy que el trasvase de 28,5 hectómetros cúbicos de agua para regadío acordado hoy por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es “insuficiente ante las necesidades reales de la agricultura murciana para el próximo trimestre”.
El responsable murciano del Agua realizó estas declaraciones tras la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ha acordado trasvasar para el último trimestre del año hidrológico un total de 67 hectómetros cúbicos para abastecimiento y regadío.
El director general del Agua explicó que “la cantidad asignada para la agricultura murciana es muy inferior a la solicitada por los regantes”, quienes habían pedido 177 hectómetros cúbicos para los próximos tres meses, y también está por debajo de los 140 hectómetros cúbicos que estimaba necesarios la Confederación Hidrográfica del Segura.
Miguel Ángel Ródenas advirtió que el trasvase Tajo-Segura es “insustituible”, por lo que “no bajaremos la guardia en la defensa de los intereses de los murcianos y, en especial, de nuestros agricultores”.
Ródenas demandó a la Comisión de Explotación una “reflexión profunda” sobre los caudales destinados a las Tablas de Daimiel, ya que “el agua debe ser empleada a los usos que se destina y no son tolerables pérdidas tan enormes ante la situación de escasez”.
Según recordó, de los 20 hectómetros cúbicos que se autorizaron en la reunión anterior para las Tablas de Daimiel, se han desembalsado 12 hectómetros cúbicos de los que “no ha llegado ninguno a día de hoy a este parque natural”.