El TSJ y la FMRM firman un convenio para formar a los jueces de Paz

Fuente:

El TSJ y la FMRM firman un convenio para formar a los jueces de Paz

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fortuna acogió esta mañana (12-06-09) dos actos institucionales relacionados con los jueces de Paz de la Región de Murcia: en el primero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya, como representante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Miguel Ángel Cámara Botía, en calidad de presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), suscribieron un convenio en materia de Justicia de Paz, por el cual se comprometieron a organizar unas jornadas anuales de formación dirigidas al colectivo de los jueces de Paz de la Región.

Aparte de las personalidades anteriormente citadas, acudieron como representantes de la Justicia Andrés Pacheco Guevara, presidente de la Audiencia Provincial de Murcia; y Nieves Sánchez Ruíz, secretaria coordinadora del TSJRM. Compartiendo presidencia con los signatarios del convenio, y realizando el papel de anfitrión del evento, se encontraba el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo Moreno.

Tras la firma del acuerdo, se procedió a la entrega de diplomas acreditativos a los nuevos jueces de Paz de la Región de Murcia, los cuales ejercerán en los municipios de Albudeite, Pliego, Beniel, Santomera, San Pedro del Pinatar, Ricote, Librilla, Campos del Rió, y Fortuna, durante los próximos cuatro años.

Martínez Moya destacó que el convenio pone de manifiesto “la necesidad de implicar a todos los municipios a colaborar en la formación de los jueces de Paz”, y recalcó su gran labor, ya que, entre otras funciones, son los encargados del Registro Civil de sus respectivos municipios, por lo que “son el primer contacto que la ciudadanía tiene con la Administración de Justicia”. Por su parte, Pacheco Guevara hizo hincapié en el aspecto humano que tiene la tarea de conciliación que realizan los jueces de Paz en las disputas vecinales, ya que “aunque los juicios puedan parecer de pequeño nivel, son de gran importancia para los implicados”.

Los jueces de Paz son los encargados de impartir Justicia en pequeños litigios y disputas (en materia económica no pueden superar los 90 euros) de aquellos municipios que no dispongan de un Palacio de Justicia (un total de 33 en la Región de Murcia). No tienen por qué haber estudiado Derecho ni tener conocimientos legales específicos, y a menudo sus resoluciones están basadas, en mayor medida, en la conciliación y en el sentido común que en las Leyes. Los jueces de Paz son propuestos por los Plenos de los Ayuntamientos de su jurisdicción, por mayoría absoluta, y ratificados por el TSJ. Entre otras funciones, también son los encargados de los Registros civiles de sus municipios y de prestar auxilio judicial al resto de los Palacios de Justicia de la Región. La primera referencia escrita en España sobre la Justicia de Paz se encuentra en la Constitución de 1812, aunque podría afirmarse que el primer texto legal que trata la materia en profundidad es el art. 22 del Reglamento Provisional de Justicia de 1855.

Foto: Foto de familia de los jueces de Paz de la Región junto con el presidente del TSJ, el presidente de la FMRM, el presidente de la Audiencia, y la secretaria coordinadora del TSJ

El TSJ y la FMRM firman un convenio para formar a los jueces de Paz - 1, Foto 1
Murcia.com