Sanidad confirma tres nuevos casos de gripe A en la Región de Murcia

Fuente:

Se trata de tres personas que se desplazaron a Estados Unidos en el mismo viaje, a principios del pasado mes de mayo

Además de los tres casos confirmados, Sanidad está a la espera de recibir la confirmación de otro caso probable más del mismo viaje

La Consejería de Sanidad y Consumo confirmó hoy tres nuevos casos de gripe A en la Región de Murcia, correspondientes a tres personas que se desplazaron a Estados Unidos en el mismo viaje a principios del pasado mes de mayo.

Además, están pendientes de confirmación los análisis de otra persona que formó parte de la misma expedición. Estos nuevos casos, tres confirmados y uno posible, se suman al único detectado oficialmente hasta la fecha en la Región de Murcia.

El protocolo de vigilancia epidemiológica detectó la semana pasada cuatro nuevos casos sospechosos de gripe A en la Región de Murcia. Tras la exploración médica de estos pacientes en el Hospital Reina Sofía, se enviaron muestras al laboratorio regional en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde se hace un cribado analizando las muestras de aquellos pacientes que, según el protocolo, son casos sospechosos por cumplir con las características epidemiológicas y clínicas de la definición de caso de gripe A.

Los cuatro dieron positivo, aunque el Instituto Carlos III ha confirmado, de momento, sólo tres de ellos. Sanidad está a la espera de recibir la confirmación del cuarto.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, que compareció hoy para informar sobre los nuevos casos, indicó que los tres casos confirmados ayer fueron detectados a lo largo de la semana del uno de mayo. Los tres pertenecen a una misma familia y regresaban de un viaje a Estados Unidos.

Aislamiento domiciliario de los enfermos

Palacios indicó que “la situación clínica de los enfermos no reviste gravedad, por lo que se encuentran en aislamiento domiciliario con seguimiento clínico desde su hospital de referencia”. Conforme marca el protocolo, se está realizando el seguimiento de los familiares y amigos que han tenido contacto con los casos.

La responsable de Sanidad señaló que las muestras enviadas a la Arrixaca, siempre de casos cuyos criterios epidemiológicos y clínicos cumplen con la definición de caso, se analizan en el laboratorio, que no tiene capacidad para confirmar casos, algo que sólo hace, de momento, el laboratorio del Instituto Carlos III.

“Cuando una muestra se envía a la Arrixaca hablamos de caso sospechoso y, en caso de dar positivo, es decir, que el virus se catalogue como A, se habla de caso probable. Sólo una vez que esa muestra es analizada en Madrid por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología, que le pone el apellido H1N1, se considera caso confirmado”, explicó Palacios.

La consejera realizó un balance de la situación en la Región desde el inicio del brote, y resumió que “en la Región de Murcia tenemos en total cuatro casos confirmados, y un caso probable, pendiente de confirmación”.

Recordó que el pasado mes de abril se confirmó la enfermedad en un varón de 26 años de edad que la adquirió en un viaje de estudios a México. La enfermedad que presentó fue leve, el paciente evolucionó favorablemente y pudo restablecer sus actividades normales tras el período establecido de aislamiento.

Desde que se puso en marcha el protocolo de vigilancia epidemiológica se han estudiado ocho casos en total en la Región. Se han descartado por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología tres casos que cumplían con la definición de caso y fueron investigados en la Región de Murcia, otros cuatro han sido confirmados y uno está pendiente de confirmación.

La OMS decretará la Fase 6

Palacios añadió que “es muy probable que pronto la OMS decrete la Fase 6, con nivel de pandemia”. La consejera aclaró que “el cambio de fase no supondrá cambios en la vida cotidiana de la gente. Pasar a la fase de pandemia no significa que la situación sea más grave, sino que el virus se transmite con facilidad y que ya está muy extendido en muchos países. El cambio de fase no implica un cambio en la gravedad de la enfermedad ni debe preocupar a la población”, subrayó.

La consejera recordó que en la Región ya se han tomado todas las medidas que exige la fase 6, y añadió que “continúa activado el protocolo de vigilancia epidemiológica y se están definiendo los grupos que deberían vacunarse de forma prioritaria”.

Palacios sostuvo que “se está trabajando en la caracterización de la transmisión existente en nuestro país y en la Región. Los casos confirmados hasta el momento en España, incluidos los de Murcia, han presentado un cuadro clínico leve/moderado sin complicaciones, con síntomas similares a los presentados en los casos de gripe estacional”.

Sanidad confirma tres nuevos casos de gripe A en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com