Madrid, 11 jun (EFE).- El PSOE considera que ahora mismo se dan unas condiciones "más que suficientes" para que se pudiera llegar a un acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, pero cree que las interferencias que provocan el PP de Murcia y de la Comunidad Valenciana lo impiden.
En declaraciones a Efe, el diputado del PSOE Alejandro Alonso ha dicho que se siente "absolutamente indefenso" en las negociaciones que se están llevado a cabo con el PP porque aprecia un bloqueo, del que no ve salida.
"Aquí hay mucha gente que lo que está buscando es que retiremos el Estatuto" y que "no admite ninguna fórmula" para que el texto salga adelante, ha dicho en referencia al PP de Valencia y Murcia.
Una de las cuestiones que proponen los populares, según Alonso, es que el texto "no diga nada de agua", un planteamiento que ha considerado "absolutamente inaceptable" porque los Estatutos que se han aprobado hasta el momento sí lo hacen.
Ha revelado que recientemente entregó al diputado del PP Arturo García Tizón una propuesta, que no ha querido adelantar para evitar que las presiones "de unos y otros" impidan llegar a acuerdos.
Alonso ha insistido en que hay condiciones para desbloquear el Estatuto, aunque ha lamentado que "tantísima presión" del PP de Murcia y la Comunidad Valenciana no posibiliten ese acuerdo, al que se pudo llegar por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Sobre la falta de información del contenido de las negociaciones que mantienen, ha señalado que cuando haya noticias "será porque hay un acuerdo" y mientras tanto lo seguirán intentando y manteniendo el pacto con García Tizón y las direcciones de ambos grupos para evitar filtraciones.
En su opinión, algunos dirigentes del PP lo que pretenden es que "el Estatuto no diga nada de agua", lo que es "un planteamiento absolutamente inaceptable", porque, ha recordado "todos los que se han aprobado, tienen artículos referidos al agua".
Ha incidido en que es "muy descorazonador" la situación de la negociación y ha añadido que se siente "absolutamente indefenso", porque no ve salida, toda vez que el PP ha señalado que sólo dará el visto bueno al texto con la aprobación de los diputados de Murcia y la Comunidad Valenciana.
Ha querido transmitir un "mensaje de indignación" por el hecho de que se pida a Castilla-La Mancha "lo que no se le pide a otras regiones" y ha insistido en que en ninguna tramitación de Estatutos se ha pedido "la complicidad" de otras comunidades autónomas para aprobarlo.
Alonso ha recalcado que cuando se aprobó el de la Comunidad Valenciana también los votaron los diputados de Castilla-La Mancha, aunque después lo recurriera la Junta porque no estaba de acuerdo.
A su juicio, con cuestiones como el agua, "siempre hay discrepancias" en todos los partidos, pero "tiene que mandar alguien", porque lo que no puede ser es que la negociación sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha "manden" otras comunidades.
"Esto es el mundo al revés, lo que provoca indignación porque el PP trata a Castilla-La Mancha con desconsideración, algo que es intolerable", ha concluido. EFE