La asociación "Murcia en bici" ha iniciado hoy una nueva actividad consistente en colocar una bicicleta blanca en el lugar donde ha fallecido un ciclista, como homenaje a todas las víctimas de la violencia vial y denuncia de la fragilidad de los usuarios de la bicicleta en las vías urbanas e interurbanas. Estos fuenestos sucesos no inflan las cifras de los muertos en accidentes de tráfico ni se les dedican campañas para evitarlos, a pesar de que los ciclistas, aunque en minoría en este país, también forman parte del tráfico y están más indefensos. Por eso, queremos que no se olviden y no pasen desapercibidos.
Para arrancar esta iniciativa, la Asociación Murcia en Bici ha elegido el lugar donde falleció el último ciclista en la Región de Murcia: El Cruce de El Raal, sin olvidar por ello a todos los que le precedieron y que pesan en nuestra memoria común. El accidente ocurrió en dicho lugar en el mes de febrero.
A las 20 horas se puso dicha bicicleta en el lugar indicado. La marcha ciclista salió desde el hospital "Reina Sofía" de Murcia a las 19 horas.
La colocación de una bicicleta blanca es un movimiento internacional para recordar a los ciclista victimas de accidentes de tráfico (www.ghostbikes.org/).
Esta acción pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la vulnerabilidad del ciclista ante el tráfico rodado, así como potenciar las políticas de movilidad sostenible.