Murcia, 11 jun (EFE).- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se mostró hoy satisfecha de que la Comisión Europea haya retirado su propuesta por la que se pretendía obtener vino rosado mediante la mezcla de blancos y tintos de mesa.
La Comisión Europea (CE) retiró el pasado 8 de junio su propuesta sobre la autorización de la mezcla de tintos con blancos para elaborar cualquier tipo de vino rosado y planteó que sigan las restricciones actuales, ante la presión de Francia y de viticultores europeos.
En un comunicado de prensa el responsable del sector vitivinícola de COAG y vicepresidente del Comité Consultivo Vino de la UE, Alejandro García-Gasco, señaló que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, "ha entendido que esta norma hubiese supuesto una agresión al modelo de producción comunitario basado en la calidad".
Añadió que también hubiese supuesto "una agresión a la imagen de los vinos rosados tradicionales y por extensión, hubiese dificultado la protección del consumidor, ya que hubiese sido muy difícil diferenciar un rosado elaborado con mezcla de tinto y blanco de un rosado elaborado por el método tradicional".
En este sentido, apuntó que esta iniciativa se enmarcaba "dentro de la espiral liberalizadora que ha emprendido la Comisión con la aprobación de la nueva OCM, cuya medida estrella se pondrá en marcha partir de 2015 con la liberalización de plantaciones".
"Nuestras mejores armas para competir en los mercados internacionales las encontramos precisamente en el modelo de producción de alta calidad que prima en la UE", afirmó el dirigente de COAG, quien indicó que "flexibilizar las normas de elaboración de vinos, en detrimento de la calidad, no es precisamente el mejor argumento para diferenciarnos de los denominados vinos del nuevo mundo".
El vino rosado representa el 8 por ciento de la producción vitivinícola a nivel internacional y abarca el 9 por ciento del consumo de vino en el mundo.
El 75 por ciento de este tipo de caldos son elaborados en Europa, siendo Francia el primer productor (5,9 millones de hectolitros en 2006), seguido de Italia (4,5), España (3,8) y Estados Unidos (3,8).EFE