El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, reclamó hoy una mayor coordinación entre las tres administraciones “para poder abordar de forma eficiente los problemas y necesidades planteados por la inmigración en todo el país”, estableciendo, entre otras medidas, una normativa para aplicar a los menores inmigrantes, así como mayor financiación para hacer frente a las necesidades de los jóvenes.
Bascuñana hizo estas declaraciones durante su participación en el V Congreso de Servicios Sociales celebrado en Zamora bajo el lema ‘España ante la Inmigración’, y que fue organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Tras hacer una presentación de la realidad migratoria en la Región de Murcia, Bascuñana indicó que a fecha uno de enero de 2009, el número de inmigrantes en Murcia era de 235.134 personas, “un incremento del 4,2 por ciento, que si bien, es uno de los mayores registrados en todo el país, se ha reducido casi a la mitad si se compara con el crecimiento de 2008”, indicó el consejero.
Para dar atención a este colectivo que llega a la Región con unas necesidades muy concretas, “que es preciso atender si queremos evitar situaciones de marginalidad -apuntó- está en marcha el II Plan de Integración de Personas Inmigrantes, que incluye acciones coordinadas por el Gobierno regional en materia de educación, sanidad, servicios sociales, formación y otros”.
Explicó igualmente que “ha sido importante el aumento de mujeres inmigrantes en la Comunidad y también ha crecido de forma muy significativa el número de mujeres que denuncian situaciones de violencia machista y malos tratos”. En concreto, en 2008 el número de denuncias procedentes de extranjeras fue del 32,2 por ciento del total, frente al 43,4 por ciento registrado en lo que va de este año 2009. En este sentido, también recordó que “se ha puesto en marcha un servicio de traducción simultánea al que pueden acudir todas las mujeres que estén atravesando por una situación de violencia de género o para pedir información”.
Por otro lado, Bascuñana explicó la vinculación de la Consejería con la Fundación CREA Empresas con quien se desarrolla un programa de formación para inmigrantes con el fin de ayudarles a poner en marcha sus propias empresas y facilitar el retorno voluntario de los mismos cuando así lo desean. Al amparo del proyecto CREA han participado en este programa 198 personas inmigrantes y se han creado un total de 57 empresas.
El responsable de Política Social reivindicó para la Región de Murcia la financiación justa que en materia de inmigración le corresponde ya que, “si estamos hablando de casi 350.000 nuevos ciudadanos murcianos que se han incorporado a nuestra sociedad, que aportan riqueza y que participan de los servicios e infraestrcturas de que disponemos, justo es que se reconozca a estos nuevos ciudadanos y que se ajuste la financiación por parte del Estado”.