La Audiencia rebaja la cuantía de una fianza porque la familia del preso no puede pagarla

Fuente:

Murcia, 11 jun (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia, en un Auto al que ha tenido acceso EFE, ha rebajado de 15.000 euros a 10.000 euros la fianza impuesta por el Juzgado de Instrucción número Cuatro a Paul G.M. para poder salir de la cárcel, porque la familia no tiene medios suficientes para pagarla.

Para el tribunal, los seis meses transcurridos desde que la misma Sala denegó la disminución de la fianza "es expresivo de la imposibilidad real y cierta del inculpado --o de su entorno más cercano-- para hacer frente a la misma".

Añade que esto "evidencia la concurrencia de una razón válida para modificar la fianza establecida, evitando así que el mantenimiento de su exigencia se convierta en efectiva imposibilidad de lograr la libertad deseada".

Señala también el tribunal que los 10.000 euros en que queda fijada la fianza de manera definitiva "equilibra y pondera los principios jurídicos en conflicto".

Asimismo afirma que esta cuantía es la que considera más acertada, ya que "en este momento procesal, dado el tiempo transcurrido y la situación del procedimiento, una rebaja inferior no atendería al factor de riesgo que se trata de evitar y resultaría inadmisible".

Paul G. ingresó en prisión imputado por un delito que no se especifica en el Auto en diciembre de 2006, situación que fue prorrogada por dos años más en noviembre de 2008, y en dos ocasiones solicitó que se le redujera la fianza, a lo que se opuso el Juzgado e, inicialmente, la misma Sala, igual que el fiscal.

Al estimar parcialmente su recurso, la Audiencia mantiene la obligación de comparecer dos días a la semana ante el Juzgado instructor, la prohibición de salir de España sin autorización judicial y la entrega del pasaporte. EFE

La Audiencia rebaja la cuantía de una fianza porque la familia del preso no puede pagarla, Foto 1
Murcia.com