Los alcaldes socialistas recuerdan a Valcárcel que existe la Federación de Municipios para atender las demandas de los ayuntamientos

Fuente:

El Partido Socialista viene reclamando desde hace meses en el seno de la Federación de Municipios que el Gobierno regional cumpla sus compromisos con las corporaciones locales

Los alcaldes socialistas recuerdan a Valcárcel que existe la Federación de Municipios para atender las demandas de los ayuntamientos

Los secretarios de Política Institucional y Autonómica, Jesús Navarro, y de Ciudades y Política Municipal, Francisca Baraza, se mostraron satisfechos por la propuesta del presidente Ramón Luis Valcárcel de crear un Consejo Regional de Alcaldes, tal y como el pasado martes anunció en La Unión durante el Acto Institucional con motivo del Día de la Región.

No obstante, los dirigentes socialistas acusan al propio presidente del Ejecutivo regional de “no cumplir sus compromisos con los ayuntamientos” y de “echar balones fuera de su campo cuando él tiene mucho que jugar en casa”. Además, se preguntan “de qué sirve la Federación de Municipios si no ha sido capaz de llevar a cabo algunas de las propuestas planteadas por los alcaldes socialistas, y ni siquiera adoptar una posición conjunta ante los problemas que padecen los municipios”.

Los alcaldes socialistas recuerdan recuerdan que desde hace varios meses el PSRM viene poniendo de manifiesto los incumplimientos del Gobierno regional para con los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma.

El Partido socialista de la Región de Murcia solicitó, ya en octubre pasado, una “Conferencia de Alcaldes por el Empleo” en la que se acordasen y coordinasen políticas activas de empleo y de reinserción de desempleados “incorporando la valiosa visión local a esas políticas”, pues, a juicio de los alcaldes socialistas, “es necesario ceder mayor iniciativa a los ayuntamientos y proporcionarles más medios para trabajar por minimizar el impacto de la crisis sobre los trabajadores de sus municipios”.

Además, el Partido Socialista denunció en reiteradas ocasiones los retrasos en la realización de las transferencias a los ayuntamientos por parte del Gobierno regional, así como la congelación de todas las partidas para los municipios en los presupuestos de 2009, algunas tan importantes como el Plan de Obras y Servicios o el Plan de Pedanías. La deuda que los socialistas estiman que tiene la Comunidad con los municipios es de 900 millones de euros “sólo en el último año”.

Por otra parte, el PSRM puso de manifiesto que el Gobierno de España está gastando este año 250 millones de euros en inversiones para los ayuntamientos de la Región, “mientras que el Gobierno de Valcárcel sólo destina 35 y en tres años”. Y que el Fondo de Solidaridad estatal para los municipios de menos de 20.000 habitantes se incrementó en los presupuestos de 2009 en una partida de entre 40 y 60 millones de euros.

Los alcaldes socialistas, en la Asamblea General de la Federación celebrada en diciembre pasado, pidieron a Miguel Ángel Cámara, presidente de la Federación de Municipios de la Región, que exigiese a Valcárcel una contribución de 250 millones de euros para los ayuntamientos y así acercarse a la cantidad que aportó el Gobierno de España en el PlanE. Esta cantidad sería la necesaria para sufragar un paquete de 15 planes necesarios para el empleo en los municipios, entre los cuales estarían un “Plan de Formación y Empleo”, otro de “Rehabilitación de Cascos Antiguos”, de “Empleo Agrícola”, de “Empleo para mayores de 50 años”, de “Instalaciones y Traslado de Industrias”, de “Calidad Turística”, etc.

Entre los requerimientos más importantes que el PSRM ha venido haciendo al Gobierno de Valcárcel es que éste asuma el coste de financiación de los préstamos que pidan los ayuntamientos.

Los alcaldes socialistas recuerdan a Valcárcel que existe la Federación de Municipios para atender las demandas de los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com