París, 10 jun (EFE).- El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, afirmó hoy que espera todavía las informaciones del Comité Olímpico Italiano (CONI) sobre la sanción a Alejandro Valverde, aunque aseguró que su organización no puede invalidar la prohibición de correr en Italia.
"La única posibilidad que tiene de correr el Tour de Francia es que el Tribunal Arbitral del Deporte anule la decisión del CONI", dijo McQuaid en París, donde presentó el dispositivo antidopaje de la ronda francesa.
El presidente de la UCI aseguró que su organización no tiene potestad para anular la decisión tomada por la Fiscalía del CONI, que el pasado 11 de mayo dictó una suspensión de dos años contra el ciclista murciano en territorio italiano.
Esta sanción afecta a la participación de Valverde para el Tour de Francia, puesto que este año atraviesa territorio transalpino.
Valverde recurrió la decisión ante el TAS, que todavía no se ha pronunciado sobre el caso.
McQuaid aseguró que la UCI estudiará la documentación que le envíe el CONI para comprobar si la sanción dictada se extiende al resto del mundo.
"Dijeron que nos enviarían en 30 días todos los detalles de la decisión del CONI y también las pruebas de que tienen la competencia para tomar esta decisión. Mañana se acaba ese plazo", dijo McQuaid.
"Cuando llegue la documentación, nuestro departamento jurídico lo estudiará y si sus motivaciones están totalmente de acuerdo con nuestro reglamento y con el de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y prueban que tienen la competencia, haremos global la sanción de Valverde por dos años", añadió.
El presidente de la UCI aseguró que incluso si su organización no validara la sanción del CONI, ésta tendría validez en territorio italiano, donde sólo una suspensión dictada por el TAS abriría las puertas a Valverde del Tour.
En este sentido, el director de la ronda gala, Christian Prudhomme, afirmó que "en este momento no es posible" que Valverde tome la salida de la carrera, pero lo podrá hacer si el TAS invalida la decisión del CONI.
"Estamos en sintonía con el equipo Caisse d'Epargne de que en este momento no es posible (que Valverde corra el Tour), pero si el el TAS da la razón al corredor, la cosa cambia. Entonces estará en la salida del Tour", aseguró Prudhomme. EFE