Nota remitida por PSOE:
El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, denunció que el proceso de admisión de alumnos para los cursos de acceso a los centros Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria ha vuelto a ser caótico este año, a pesar de iniciarse en el mes de febrero.
El próximo día 23 de junio se publicarán los listados definitivos de adjudicación de plazas para los alumnos que tengan que acceder a los centros educativos de la Región sostenidos con fondos públicos.
Jesús López reconoció que el desequilibrio en la distribución de los centros en relación con la distribución de la población, implica una mayor presión de solicitudes en algunas zonas, “pero las medidas adoptadas por la Administración no sólo no han funcionado sino que han empeorado la situación, exasperando al personal de los centros educativos implicado en el proceso de admisión”.
El curso pasado 2.157 alumnos, sobre un total de 17.000, no pudieron entrar en el centro que solicitaron en primer lugar. Para este curso no se espera que las cosas mejoren, porque han sido pocas las aulas nuevas puestas en funcionamiento y, en algunos centros, es imposible ocupar ya más espacios.
El pasado día 5 terminó el plazo de reclamaciones y han sido muchas las incidencias producidas, por lo que preguntaremos a la Consejería de Educación por el número de reclamaciones producidas en relación a otros cursos para evaluar la evolución del problema.
El diputado argumentó que los procesos administrativos de escolarización en la Región vienen fallando e incluso resultan traumáticos para muchas familias. “Es un problema al que la Consejería de Educación responde con experimentos que no dan resultado. El último ha sido la contratación de una empresa para mecanizar los datos de las solicitudes y proceder a la baremación automática que no ha funcionado y además ha incrementado los costes”, declaró.