La diputada regional Begoña García Retegui se refirió a que en el mes de mayo el índice del IPC bajó en la Región dos décimas, con lo que la tasa interanual se sitúa en el –1,2 %. En la Región de Murcia, baja la inflación subyacente (petróleo y alimentos sin elaborar) confirmando, según Retegui, “la mayor intensidad de la crisis en la Región, consecuencia directa de la intensa caída de la actividad económica y de un mayor descenso del consumo si nos comparamos con la media nacional”.
“Desde el PSOE apoyamos las reflexiones que vienen haciendo las organizaciones sindicales sobre la necesidad de mantener la capacidad adquisitiva de los salarios, que permitan recuperar mayores niveles de consumo contribuyendo así a una recuperación de la crítica situación económica”, añadió.
Es evidente que en épocas de bonanzas los beneficios empresariales estuvieron muy por encima de las ganancias de los salarios de los trabajadores, que en nuestra Región se sitúan muy por debajo de la media nacional, a la cola de las Comunidades Autónomas. Ahora, cuando las cosas vienen “mal dadas”, los trabajadores y el empleo deben de ser los objetivos centrales de toda la política económica, y es obligación de los poderes públicos protegerlos por ser la parte más débil.
Creemos que el Ejecutivo regional debe reflexionar sobre la intensidad de la crisis en la Región, y debe plantear una estrategia de suma de esfuerzos con las demás Administraciones y en el ámbito político y social para dar una mejor respuesta al principal problema de los ciudadanos.