La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, destina para este año un total de 320.000 euros a ayudas dirigidas al transporte en zonas rurales para la mejora del servicio de transporte público regional.
Esta línea de subvenciones cuenta en la presente convocatoria con la solicitud de nuevos itinerarios por parte de las concesionarias de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera que operan en la Región, algo que permitirá establecer nuevas expediciones que mejoren las comunicaciones en las poblaciones con menor número de habitantes.
Según indicó durante la presentación de las ayudas la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, “se trata de proporcionar ayuda a las empresas concesionarias de transporte para que incrementen el número de rutas y la periodicidad de las expediciones a los núcleos de población menos habitados de la Comunidad, en los que las líneas de transporte público no son rentables para las empresas concesionarias. El Gobierno regional quiere garantizar así el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia”.
En total, para este año se han recibido 18 solicitudes de diez empresas, mientras que en 2008 fueron 12. Se concedieron subvenciones de este tipo a ocho empresas que prestan servicio en Lorca, Molina, Caravaca, Torre Pacheco, Blanca, Cieza, Totana, Abarán, Moratalla y Abanilla.
“La Consejería trabaja para consolidar un sistema de transporte público regional de calidad, que contribuya a un menor uso del vehículo privado, lo que redunda en una mayor calidad ambiental y un considerable ahorro económico y energético. Estas subvenciones están pensadas para aumentar la cobertura que las empresas concesionarias de servicios de transporte de viajeros por carretera proporcionan a las localidades de menor tamaño de la Comunidad”, explicó Sandoval.