Murcia, 10 jun (EFE).- Los proyectos de mejora de las zona de costa de Marchamalo, Los Urrutias y Punta Brava, Los Alcázares y Cabo de Palos, van a sumar la mayor parte de los 29 millones de euros que el ministerio de Medio Ambiente (MARM) va a destinar a la recuperación del Mar Menor, informó hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.
Martín, junto con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la jefa de la Demarcación de Costas, Paca Baraza, presidieron hoy la tercera reunión de la Comisión del Mar Menor, en la que participan medio centenar de representantes de la administraciones regional y local, investigadores, organizaciones económicas y sociales, así como no gubernamentales implicadas en el área.
El secretario general del Mar, que aseguró que la preservación y regeneración del Mar Menor es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio, subrayó que "no a todos sitios se asigna una inversión de 29 millones de euros".
En la reunión, que se prolonga durante toda la mañana, intervendrán también los investigadores del Instituto Oceanográfico, con sede en San Pedro del Pinatar, para evaluar la situación de salubridad actual de la laguna.
Martín Fragueiro explicó que entre los proyectos, en diferentes fases de redacción o ejecución, se encuentran el del paseo marítimo de Marchamalo, en el que se invertirán 3,5 y 5 millones en sus dos fases, respectivamente, y los 9 millones que conllevará el proyecto de mejora y adecuación ambiental de la fachada marítima de Los Alcázares.
Entre las actuaciones previstas para este y el próximo año está también el de mejora de la fachada de Los Urrutias y Punta Brava, con otros 6 millones de euros, y el de estabilización del acantilado y la fachada marítima de Cabo de Palos, con 5,3 millones.
El delegado del Gobierno explicó también que, a través de las inversiones del Ejecutivo central, se ha conseguido el objetivo de "vertido cero" al Mar Menor con la puesta en marcha de las depuradoras de San Pedro y San Javier, además de la de Los Alcázares, en la que se invirtieron 17,5 millones de euros, y que además de depurar hasta 22.500 metros cúbicos, dispone de un tratamiento terciario que permite que las aguas se reutilicen para riego.
Dentro del PlanE, de Estímulo de la Economía y el Empleo, Tovar destacó que se destinarán en 2009 otros 3 millones en proyectos de conservación del litoral y las playas de la laguna, como en la Paraíso, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda, donde se restaurará un borde litoral de 880 metros de longitud y un total de 12 hectáreas, así como la de las Amoladeras, donde se encuentra un yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre.
Tovar recordó que la demolición de un edificio de 80 viviendas en Playa Honda va a permitir incorporar al dominio público unos 6.000 metros cuadrados, y que se procederá a la restauración ambiental del tramo entre Los Nietos (donde se construirá un carril-bici) e Islas Menores, en la denominada punta de Lengua de Vaca.
La responsable de la Demarcación de Costas explicó que además ya se han ejecutado con cargo al ministerio de Medio Ambiente la reordenación del entorno de El Mojón (con más de 3 millones de euros), y otros casi dos millones en demolición de instalaciones, limpiezas o acondicionamientos en playa Honda y la isla Perdiguera así como en las playas de La llana, El Vivero, Castillico, Los Nietos, Veneciola, Martinica, Los Urrutias, Torre Derribada o La Hita.
El director general del Mar, que evitó opinar sobre los proyectos como Novo Carthgao o El Gorguel, a la espera de los informes de otros departamentos de la administración, visitará esta tarde Portman. EFE