El Gobierno regional ha acordado con las empresas del sector del mueble y la madera poner en marcha líneas específicas de financiación para que estas pequeñas y medianas hagan frente a la falta de liquidez que sufren por la crisis.
Este es uno de los acuerdos adoptados de la primera reunión del sector del mueble y madera, dentro de las ‘Mesas de impulso empresarial por sectores’, que estuvo presidida por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la que se acordó un paquete de medidas de impulso al sector en materia financiera, estímulo de la demanda, política industrial, I+D+i y marketing.
Marín hizo un llamamiento a que “el Gobierno central apoye más a este sector estratégico con medidas específicas y consensuadas con las comunidades. Tenemos claro que el sector del mueble tiene que avanzar hacia la I+D+i y productos de alta calidad, línea en la que ya trabajan las pymes regionales, pero es necesario más apoyo de la Administración central en este campo y en otros”.
Entre las medidas de apoyo económico se encuentran las líneas específicas de crédito preferente, pactadas con las entidades financieras, destinadas a las pymes del mueble para la financiación de activos y capital circulante, la fusión de empresas y concertación de negocios y la exportación. “Además, se impulsa una línea de avales preferenciales para el sector destinada al respaldo de las operaciones comerciales realizadas con promotoras, constructoras y comercios minoristas. Asimismo, se plantean la coordinación de acciones entre Gobierno regional y central para luchar contra la morosidad”, afirmó Marín.
En materia de I+D+i, la Consejería se comprometió a agilizar las ayudas económicas directas al sector y adoptar mecanismos flexibles para la contratación de servicios avanzados relacionados con la innovación, tanto en los procesos productivos como en el diseño y uso de nuevos materiales. “La I+D+i es fundamental para hacer avanzar el sector y lograr que sea más competitivo. Para ello, estas pymes cuentan con el importante trabajo del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, pero apoyamos la incorporación de tecnólogos a las propias empresas”.
Por otra parte, la Consejería va a promover la creación de un cluster de mueble tapizado, configurado como agrupación empresarial innovadora, y que tendrá como objetivo identificar proyectos colaborativos en diferentes ámbitos (comercialización, internacionalización o desarrollo tecnológico), para lo cual, desde la Consejería, a través del Instituto de Fomento, se les ofrecerá soporte técnico y una ayuda financiera para su dinamización y gestión durante los dos primeros años.
Por último, Universidades, Empresa e Investigación está contribuyendo con el sector en la difusión de sus productos y su internacionalización, con medidas específicas para su introducción en mercados estratégicos como el de los países del Golfo Pérsico a través de Plan de Promoción Exterior.