La Consejería de Educación, Formación y Empleo manifiesta que la planificación de admisión de alumnos se realiza siempre atendiendo a las solicitudes de los padres y a la disponibilidad de puestos escolares en los centros educativos. En la adjudicación definitiva se producen casos puntuales de alumnos, cifra inferior al 5 por ciento, que no pueden escolarizarse en el centro que han elegido como primera opción, pero sí en alguna de las otras opciones aportadas por los padres en su solicitud.
En esta línea, desde la Dirección General Centros se da respuesta a las solicitudes puntuales planteadas, motivo por el que se mantienen reuniones con la dirección de los centros educativos y con los padres para consensuar sus deseos con la oferta disponible.
La Consejería ha recibido este curso 16.744 solicitudes de plaza de alumnos para cursar primero de Educación Infantil y 11.435 para primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, en centros públicos y concertados de la Región.
En total se han presentado 38.693 solicitudes de plaza para el próximo curso, de las que 18.178 son de Educación Infantil (en los tres cursos), 12.446 de Educación Secundaria (cuatro cursos), 2.641 de Bachillerato (dos cursos), y de programas de Cualificación Profesional Inicial hay 2.329 solicitudes. Las cifras son similares a las registradas el pasado año y las variaciones no son significativas.
Para el próximo curso han solicitado su incorporación al sistema educativo 208 alumnos más que en el pasado, (1º Infantil), pero en todo el ciclo se registran 127 menos solicitudes de nueva entrada. En Primaria se han producido 155 solicitudes más (en el primer curso), pero en el ciclo se han contabilizado 165 menos que el pasado año. Por otra parte, en Educación Secundaria se han presentado 78 solicitudes menos en primer curso, y 257 menos en todo el ciclo, que en el curso 2008-09.