Para CCOO el retraimiento del consumo está en el origen del descenso de precios y considera que la fuerte bajada del consumo que refleja el indicador de inflación agrava la recesión económica y repercute negativamente en el empleo
Los precios continúan su descenso en la Región de Murcia. La variación con respecto al mes de abril ha sido de un – 0,2 % y el índice interanual se sitúa en el – 1,2 %, mientras que la media nacional se sitúa en el – 0,9 %.
Hace un año, en mayo de 2008, la inflación se situaba en el 4.5%.
Por sectores, hay que destacar la bajada de precios en el Trasporte, con un descenso interanual de -10,2%, en Medicinas, con un – 2,8, en Vestido y Calzado, con un -1,7 y en Alimentación con un -1,2.
Para CCOO, tanto el descenso del precio de los carburantes como el retraimiento del consumo estarían detrás de estas bajadas continuadas.
CCOO considera que la fuerte bajada del consumo que refleja el indicador de inflación agrava la recesión económica y repercute negativamente en el empleo y manifiesta que esta situación pone en evidencia las dificultades de las personas para mantener el poder de compra, en especial las que están desempleadas y las que tienen las rentas más bajas, por lo tanto es necesario aumentar los niveles de protección por desempleo e impulsar una recuperación económica que tenga efecto también en el mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo, para garantizar la capacidad de compra y consumo de los trabajadores y trabajadora.