El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha propuesto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la firma de un convenio entre la Consejería y el Ministerio para hacer más accesibles las becas a los estudiantes murcianos en tiempo de crisis.
En este primer encuentro bilateral del ministro y el consejero, Marín ha expuesto la necesidad de aumentar y consensuar la financiación de la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior y el marco de ayudas a los alumnos. En este sentido, Gabilondo indicó a Marín que están trabajando en este campo y el consejero afirmó que “la forma más eficiente de que, entre otras cosas, las becas lleguen a los estudiantes de una forma más ágil y eficaz es una información y gestión directa por parte de la Comunidad Autónoma. Le he propuesto la firma de un convenio, que, según me dijo, estudiará con su departamento porque lo considera muy interesante”.
Asimismo, el ministro también ha mostrado su predisposición a negociar y debatir un modelo transitorio para la financiación del máster que sustituye el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). “La conversión del CAP en un máster para el curso que viene está creando muchos conflictos y así se lo he hecho saber al ministro. Ante la situación que se ha creado, Gabilondo se ha comprometido a mandar al director general de Política Universitaria a Murcia para que entre todos, Ministerio, Comunidad Autónoma, universidad y estudiantes trabajemos en un modelo transitorio que sea satisfactorio para todas las partes”, afirmó Marín.
Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la petición de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de mayor financiación por parte del Gobierno central para las universidades públicas de la Región, que permita afrontar en las mejores condiciones la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y el avance hacia la excelencia. En este sentido, Marín indicó que “el ministro de Educación ha reconocido nuestro esfuerzo económico, pero el aumento de la financiación ha quedado pendiente de próximas reuniones, una vez que se clarifique el acuerdo de financiación autonómica”.
Campus de Lorca: modelo pionero
Asimismo, el ministro ha solicitado más información al consejero sobre el modelo de integración de la Formación Profesional, los grados y los máster en un mismo campus, como es el caso de Campus de Lorca. “Es una iniciativa pionera y esperamos que el Ministerio de Educación contribuya a su desarrollo con el respaldo en la adquisición del equipamiento que es necesario. Asimismo, al ministro le ha parecido que el modelo del Campus de Lorca puede servir de experiencia en una integración flexibilizadora entre FP y la universidad”.
También el ministro y el consejero han acordado intercambiar información para firmar un convenio destinado a fomentar la internacionalización de la educación superior de la Región a través de Fundación Universidad.es.
Por último, en la reunión también se abordó la candidatura de las universidades públicas regionales para convertirse en Campus de Excelencia Internacional, dentro de la Estrategia Universidad 2015, para la modernización del sistema universitario español. En este sentido, Marín expuso al ministro los avances en mejora la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en la mejora de la innovación en la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
El encuentro concluyó con la petición del consejero de Universidades, Empresa e Investigación para que la Comunidad Autónoma tenga mayor presencia en las distintas comisiones del ámbito universitario, que son propuestas por el Ministerio para trabajar de forma coordinada en el desarrollo universitario de la Región de Murcia y de España.