Valladolid, 8 jun (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Matanza (León) a un hombre de 47 años, J.M.P.T., dueño de una gasolinera, como supuesto autor de delitos de estafa y usurpación del estado civil cometidos en León, Murcia, Salamanca y Valladolid, provincias en las que se apoderó de gasóleo valorado en total en 46.500 euros.
Los agentes han practicado el arresto después de que una persona denunciara que alguien había usado su identidad para adquirir gasoil por un importante valor económico, han informado hoy fuentes del instituto armado.
La forma de cometer los delitos, por los que también fue detenido el pasado mayo un hombre de 54 años, M.A.M.A., que actuaba en connivencia con el ahora arrestado, consistía en usar una identidad falsa, mediante una fotocopia de un Documento Nacional de Identidad a nombre de otra persona y utilizar además falsamente etiquetas de identificación fiscal, con los que adquiría gasóleo bonificado en gasolineras.
Una vez adquirido el gasóleo, era trasladado a depósitos desde los que vendían el combustible.
Hasta el momento, los agentes han esclarecido cuatro delitos de usurpación de estado civil y dos de falsificación de documentos, parte de ellos cometidos en Medina de Rioseco (Valladolid), donde los supuestos autores adquirieron 12.500 litros de gasóleo bonificado valorado en unos 11.100 euros.
Los otros fueron cometidos en Santa Marta de Tormes (Salamanca), donde adquirió 48.000 litros de gasóleo valorado en unos 35.400 euros; en Ceutí (Murcia) y en Villamañán (León), donde adquirió sendos depósitos para gasoil. EFE