Cándido Méndez participa en un homenaje a López Baños en Murcia y Llano del Beal

Fuente:

Murcia, 8 jun (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, intervendrá en el homenaje que UGT Región de Murcia va a rendir al que fuera su secretario general entre 2002 y 2008, Antonio López Baños, fallecido el 25 de diciembre del pasado año.

Antonio Jiménez, presidente de la gestora del sindicato, presentó hoy los actos que se dividirán en dos partes, la tercera "inauguración" de la casa del Pueblo de El Llano del Beal, la segunda más antigua de España, y un acto institucional en el Auditorio de Murcia.

En éste, al que se ha invitado además de trabajadores, afiliados, delegados sindicales y representantes institucionales y sociales, con el fin de canalizar los reconocimientos recogidos tras el fallecimiento de López Baños, Cándido Méndez entregará a su familia la insignia de oro de UGT Murcia, como reconocimiento póstumo a su trabajo a lo largo de su vida sindical.

"Se trata de un acto para canalizar formalmente los reconocimientos que la sociedad ha hecho de Antonio, que fue un ejemplar sindicalista, un inolvidable compañero y un amigo irrepetible", dijo Antonio Jiménez.

Al acto, que se celebrará en el auditorio de Murcia y contará con la intervención musical del Cuarteto Saravasti, asistirán el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, como amigos personales de Antonio López Baños, explicó el responsable de la gestora.

Por la tarde, Cándido Méndez inaugurará, por tercera vez, la Casa del Pueblo de El Llano del Beal la segunda más antigua de España, tras un proyecto de rehabilitación que emprendió López Baños en su etapa como secretario general.

Esta Casa del Pueblo, la segunda de España tras la construida en Mieres (Asturias), surgió a propuesta de los obreros de la "Sociedad Nueva España", sindicato minero que años después se integró en UGT, y que trabajaban en la zona minera de La Unión.

El edificio se comenzó a levantar en 1913 y fue realizado por el esfuerzo de esos trabajadores que, en su día libre contribuían, de forma voluntaria, a construir un lugar que, además de ser sede social y biblioteca, sirvió como escuela e incluso como salón de baile.

Este edificio, de 700 metros cuadrados construido en mampostería y ladrillo, y que fue inaugurado por primera vez por Pablo Iglesias en 1916, ha sido referencia social del pueblo a lo largo de su vida. Tras la Guerra Civil, el local fue incautado y utilizado por la Falange, y sólo recuperó su condición de Casa del Pueblo tras la llegada de la Democracia cuando revertió a UGT.

Antonio Jiménez agradeció durante la rueda de prensa y en nombre de UGT la entrega mañana, día de la Región, a la familia de López Baños el Diploma de Servicios Distinguidos al que fue se máximo responsable y que murió a consecuencia de un proceso canceroso. EFE

Cándido Méndez participa en un homenaje a López Baños en Murcia y Llano del Beal, Foto 1
Murcia.com