El candidato de IU al Parlamento Europeo Pedro Marset propuso hoy la creación de mesas para la fijación de precios públicos de los productos en el ámbito comunitario, que cuente con la participación de productores, intermediarios, gobiernos y consumidores.
Marset, que mantuvo hoy un encuentro con representantes de FACUA-CONSUMUR junto con Adoración Peñas, también candidata de IU, indicó que los precios "no deben depender sólo de la oferta y la demanda, sino también de la necesidad social de la población".
Hizo también hincapié en la necesidad de elaborar un tratado constitucional europeo que incluya un aumento de la participación de los consumidores, y aseguró que el Tratado de Lisboa, aprobado en 2000, "no recoge este aspecto tan importante para la ciudadanía".
Destacó la importancia de poner en marcha una reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) basada en el concepto de soberanía alimentaria, y apostó por el incremento del control sanitario y de calidad de los productos que no proceden de la Unión Europea (UE).
Marset defendió el impulso de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, y el fomento del cooperativismo, al tiempo que criticó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque, a su juicio, este organismo "quiere convertirlo todo en mercancía”.