Madrid, 2 jun (EFE).- El 48,5 por ciento de los bares y cafeterías de España no cuenta con listas de precios fácilmente visibles para los usuarios, según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en cerca de setecientos establecimientos de una veintena de ciudades.
El 67,9 por ciento de estas instalaciones carece de listas de precios en la entrada, lo que dificulta la elección del local antes de introducirse en su interior.
El 19,3 por ciento no cuenta con cartas o listas de precios visibles para los usuarios, mientras que el 29,2 por ciento las exhibe en un lugar complicado de ver.
El 43,7 por ciento de las cartas revisadas por FACUA en bares y cafeterías sólo indica los precios de las comidas, omitiendo los de la totalidad o una parte de las bebidas que sirven.
Asimismo, el 7,2 por ciento de las cartas no contiene el importe de determinados platos, al utilizar ilegalmente la expresión "precio según mercado".
Un reducido porcentaje de establecimientos, el 5,1 por ciento, informa de que los precios expuestos no incluyen el IVA, una práctica que es ilegal.
Casi uno de cada cuatro -el 23,8 por ciento- no exhibe claramente un cartel sobre las hojas de reclamaciones que hay a disposición de los consumidores.
El 28 por ciento tiene alimentos no envasados sin estar cubiertos o protegidos en vitrinas, una carencia en materia de conservación que puede favorecer las intoxicaciones alimentarias.
Con respecto al estado general de limpieza de los bares, en el 44,3 por ciento es aceptable, en el 5,3 por ciento baja o muy baja y en el 50,4 por ciento alta o muy alta.
En relación a los aseos, el grado de limpieza es aceptable en el 44,3 por ciento, baja o muy baja en el 11,5 por ciento y alta o muy alta en el 44,1 por ciento.
Según el estudio, el 10,5 por ciento de los aseos carece de papel higiénico, el 14,2 por ciento de jabón y el 7,6 por ciento no tiene tapa en el váter, mientras que el 7,9 por ciento de los baños se utiliza de forma simultánea para almacenar mercancías.
FACUA subraya que el 20,5 por ciento de los lugares de menos de cien metros incumple la ley del tabaco, al no exhibir un cartel a la entrada indicando si se permite o prohíbe fumar.
Sólo uno de cada diez -el 9,5 por ciento- de estos pequeños establecimientos exhibe un cartel en el que informa de que está prohibido fumar.
En relación a la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida, la entrada del 27,8 por ciento de los bares y cafeterías tiene un escalón alto sin rampa.
El análisis se ha efectuado en veintiuna ciudades de las comunidades autónomas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Linares, Málaga y Sevilla), Castilla-La Mancha (Toledo), Castilla y León (Valladolid), La Rioja (Alfaro, Calahorra, Arnedo, Logroño, Haro, Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada y Nájera), Madrid (Madrid) y Murcia (Murcia).EFE