El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, valoró hoy el descenso del paro en mayo e instó a los Gobiernos autonómico y central a realizar una mayor inversión pública con el fin de reorientar el modelo productivo de Murcia.
Pujante indicó que la reducción del desempleo en el sector de la construcción se debe a la aplicación del Plan E a través de los ayuntamientos, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que la inversión pública es "necesaria y eficiente".
No obstante, calificó el citado plan de "machista" porque su ámbito de ejecución se centra en la generación de empleo masculino, frente al impulso de nichos de trabajo generalmente femeninos como la educación de 0 a 3 años y la Ley de Dependencia.
Hizo también hincapié en la necesidad de incrementar la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), educación y sanidad, ya que ésta última se encuentra en "grave riesgo de bancarrota por falta de financiación suficiente", declaró.
Por ello, Pujante puso de relieve la importancia de poner en marcha por una política fiscal progresiva y aumentar la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas, con el fin de que éstas puedan invertir en la creación de empleo.