El director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, animó esta mañana a los empresarios de la Región de Murcia a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen actualmente los mercados chino e indio porque “en ambos, quedan muchas cosas por hacer, en los que ahora es el momento de entrar, por eso el Plan de Promoción Exterior de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha doblado sus esfuerzos este año y ha incluido un total de diez actuaciones de promoción de exportación hacia estos destinos”.
Estas declaraciones las realizó durante la apertura del seminario profesional ‘China-India, luces y sombras de dos potencias económicas: nuevas oportunidades de negocio’, organizado por el Foro Empresarial de la Región de Murcia de la Fundación Educación y Desarrollo (EDYDE) al que asistieron 50 empresarios y que forman parte de la estrategia de internacionalización de empresas que presentó el consejero Salvador Marín a principios de año.
Durante el seminario, los empresarios han recibido información sobre el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que pone a disposición de las pymes una batería de servicios de información, promoción y asesoramiento que permiten diseñar una estrategia para la introducción y consolidación de sus productos en los distintos mercados emergentes.
Además, se destacó el acompañamiento que se hace por parte de las 26 Oficinas de la Red de Promoción Exterior de la Región de Murcia, entre las que resaltó las tres de China (Cantón, Shanghai y Pekín) y la última incorporación en India, en Nueva Delhi. “Las características de estos mercados requieren, por su especial idiosincrasia, un esfuerzo mayor que otros, por eso consideramos que la Región tenía que tener más que un enlace en estos destinos, necesitábamos una representación permanente allí”, argumentó el director.
La Red de Promoción Exterior permite a las empresas disponer de un servicio ágil y eficaz de información sobre un mercado internacional determinado para conocer los canales de distribución, perfil de los detallistas y consumidores, los márgenes comerciales, competencia y precios de venta y barreras arancelarias.
China e India: dos grandes oportunidades de negocio
La República Federal Democrática de India es, con más de 1.000 millones de habitantes, el segundo país más poblado del mundo. Desde la apertura de su economía en los 90, India ha progresado de forma muy importante hasta convertirse en el laboratorio del mundo.
Su potencial económico se orienta más hacia la investigación y los servicios y actualmente es la duodécima economía del mundo en términos de PIB. Consciente de todo lo que supone el mercado indio, con un gran potencial económico, orientado principalmente a la investigación y los servicios (52 por ciento de su PIB), la Región de Murcia abrió el pasado año una Oficina Comercial en Nueva Delhi.
Cuestión aparte es el mercado Chino, destino ya tradicional de las exportaciones murcianas desde 2001, con la apertura de la primera de sus oficinas en Shanghai y la puesta en marcha del Plan de Impulso China de Productos Agroalimentarios, que tiene el objetivo global de acercar los alimentos y la cocina de España a este país asiático.
El Plan de Promoción Exterior para 2009 contempla la participación de empresas de la Región en las Ferias Sial de alimentación y Food&Hotel, que tendrán lugar en Shanghai, el encuentro de inversores CIFIT en Xiamen, la Feria CEFC de suministros de materias primas en Cantón y una misión comercial directa multisectorial a Pekín, entre otras. Además, en India el pasado mes enero se participó en la Feria IFOWA en Nueva Delhi y, en diciembre, tendrá lugar la Feria Flora Expo en Bangalore.