Del total de animales vacunados, la mayor parte corresponden a al municipio de Murcia, con 23.520 actuaciones, seguido de Cartagena y Molina de Segura, con 11.492 y 3.917 vacunaciones respectivamente.
El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, ha mostrado su “satisfacción” ante los buenos resultados obtenidos en la campaña antirrábica 2008, en la que se registraron un total de 74.281 vacunaciones en nuestra Región.
Estas cifras vienen a evidenciar, según ha apuntado el máximo dirigente de la institución colegial, “la profesionalidad y buen trabajo que viene realizando el Colegio y el colectivo de veterinarios clínicos de nuestra Región para erradicar ciertas enfermedades reemergentes que creíamos superadas, como en el caso de la rabia en nuestro país, y que presentan importantes consecuencias potenciales para la Salud pública”.
Así, y tal y como ha explicado el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, “factores como la epidemia desatada por el virus de la Nueva Gripe, la globalización, la apertura de fronteras o el incremento de los transportes internacionales y del número de viajeros hacen especialmente necesario extremar las precauciones ante este tipo de enfermedades”, que hoy día son motivo de especial preocupación para diferentes organismos internacionales (OMS, OIE, etc.), así como para las autoridades sanitarias nacionales.
Un total de 23.520 vacunaciones en Murcia
En lo que se refiere a los resultados de la campaña antirrábica 2008, el pasado año se vacunaron en nuestra Región, entre perros, gatos y hurones, a un total de 74.281 animales.
Los perros copan la práctica totalidad de las actuaciones. Así, del total de vacunaciones, 40.377 corresponden a animales identificados con chapa de censo canino, mientras que las 33.904 restantes se han realizado sobre animales identificados mediante microchip electrónico.
No obstante, en nuestra Región existen 91.354 animales de compañía identificados mediante sistema electrónico en activo, lo que supone que “no todo el censo acude a revacunar anualmente”, apunta Fernández Buendía.
En cuanto a la distribución de animales vacunados por municipios, la mayor concentración de perros vacunados se da en Murcia, incluidas pedanías, con total de 23.520 animales registrados, seguida de Cartagena, con 11.492 animales registrados. Por su parte, Molina de Segura, con 3.917 animales registrados, ocupa el tercer lugar. De estos animales registrados, en Murcia hay 16.152 animales vacunados, 5.013 en Cartagena y 2.137 en Molina de Segura.
Otros municipios con alto índice de vacunación son Lorca, con 3.550 animales vacunados; Yecla, con 2.629 animales vacunados; Cieza, con 2.150 vacunados; y Águilas, con 2.036 vacunados. Sin embargo, del total de animales vacunados en la Región de Murcia el 50 por ciento no están identificados.
Murcia, única comunidad autónoma en la que no es obligatoria la identificación animal. Ausencia paliada por los ayuntamientos.
En consecuencia, el Colegio insiste en la conveniencia y necesidad de que en la Región se imponga la obligatoriedad de la identificación animal de animales de compañía, ya que “somos la única comunidad autónoma española en la que no existe una legislación al respecto”, según denuncia el presidente del Colegio.
Fernández Buendía apunta que “la ausencia de normativa es paliada por la sensibilidad y responsabilidad que por la tenencia de animales de compañía tienen los ayuntamientos de la Región, que, a través de sus ordenanzas, han legislado sobre la convivencia con las mascotas y la obligatoriedad de la identificación con microchips en el municipio, adhiriéndose mediante convenio al Sistema de identificación y salud animal del Colegio Oficial de Veterinarios, por el que a través de los veterinarios clínicos se identifica y se registran también otras actuaciones sanitarias contra las zoonosis como la rabia, y se actualizan los censos municipales”.
Además, Fernández Buendía ha pedido a las consejerías competentes –Sanidad y Agricultura y Agua-, que desarrollen la ley 10/1990, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, ya que “no es justo que exista un vacío legal sobre ese tema y esta responsabilidad recaiga únicamente en los Ayuntamientos”.
Por otra parte, y según los datos que maneja el Colegio de Veterinarios, el mayor volumen de vacunaciones se produce durante los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con el periodo de intensificación y las campañas publicitarias que gestiona el Colegio Oficial.