Murcia, 25 may (EFE).- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y su homólogo de IU, José Antonio Pujante, mostraron hoy su apoyo al Pacto Social por la Educación rubricado esta mañana, aunque matizaron que sería necesario incrementar el presupuesto fijado en algunas áreas.
Los dirigentes de la oposición hacían referencia así al Pacto Social por la Educación 2009-2012, rubricado esta mañana por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y las 24 organizaciones educativas de la Comunidad, que contará con un presupuesto de 915 millones e incluye, entre otras medidas, la reducción de la ratio por aula a 25 alumnos y el reparto equitativo en centros públicos y concertados de escolares con problemas de aprendizaje.
En un comunicado Pedro Saura señaló que este pacto va "en la buena dirección" porque la educación es "la palanca más importante para cambiar la economía y para hacer una sociedad más justa y más tolerante", aunque abogó por dotarlo de "más recursos económicos", así como de "unos objetivos claros y ambiciosos, que no los tiene".
Igualmente propuso que se revise el anterior Pacto por la Educación, "ya que no se ha cumplido", y destacó que el PSOE "está dispuesto a avanzar en un acuerdo con el PP para cambiar profundamente la Educación en la Región de Murcia", y "hacer una educación de calidad que reduzca el fracaso escolar y el abandono temprano de la educación, apostando por la excelencia".
Por su parte, el dirigente de IU, José Antonio Pujante valoró que este pacto incluya la creación de una comisión de seguimiento de las medidas contempladas, ya que éste organismo permitirá, a su juicio, "un mayor control del cumplimiento de ese documento".
No obstante, criticó que el Gobierno regional "siga apostando por los centros privados-concertados", lo que, según afirmó, "confronta con las propuestas de IU en materia educativa, que se centran en la enseñanza pública, gratuita y de calidad".
Así mismo, exigió una mayor inversión para la reducción del fracaso escolar y la mejora de las infraestructuras educativas en la Región, al tiempo que aseguró que su formación realizará un seguimiento del cumplimiento de las medidas incluidas en el Pacto Social.
Pujante asistió esta mañana al acto de rúbrica de este pacto, acompañado por el responsable regional de Educación de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, y al candidato de esa formación al Parlamento Europeo, Pedro Marset.EFE