La socialista Gloria Martín se ha sumado a la protesta de miles de internautas para defender la neutralidad y universalidad de la red.
Para Martín “el papel de la Unión Europea en el desarrollo de la sociedad de la información es determinante, dado que allí se decide gran parte de la legislación en aspectos tan importantes como la protección del usuario”.
En este sentido, ha subrayado que los socialistas europeos han promovido un mínimo de condiciones técnicas en el acceso de cualquier persona a los servicios de Sociedad de la Información mediante aportaciones a la Directiva del servicio universal, especialmente en la protección de los consumidores. Se han conseguido contratos más transparentes a la hora de contratar servicios de comunicaciones electrónicas, acceso a Internet y telefonía móvil; que se incluyan las necesidades de los discapacitados y fortalecer la protección de datos en redes públicas y privadas.
Asimismo, ha afirmado que, debido al empeño del Gobierno de Zapatero, España es el único país de la Unión que ha conseguido un fondo tecnológico destinado a las PYMES, dentro de los fondos FEDER.
La candidata socialista piensa que esto entra en conflicto con las políticas del PP en Europa porque, mientras Mariano Rajoy se compromete a defender los derechos de los internautas, los eurodiputados del partido popular dispersan su voto, unos a favor, otros en contra, a la hora de decidir si las comunicaciones electrónicas deben o no gozar de las mismas garantías judiciales que el resto de comunicaciones, con el mantenimiento o no de la exigencia de que debe haber una autorización judicial previa para cortar o restringir el acceso a Internet.
Martín ha apuntado que “en España el Gobierno Socialista ha puesto el fomento de la Sociedad de la Información en el centro de su estrategia de modernización” con iniciativas como el Plan Avanza que ha supuesto la inversión de más de 5.000 millones de euros y con el que se ha conseguido que 23,6 millones de ciudadanos y ciudadanas se conecten a Internet, el 97% con banda ancha.
Por último, ha señalado que uno de los objetivos de los socialistas europeos será reducir la brecha digital con programas específicos para colectivos de mayor riesgo. Así, “continuaremos mejorando la cobertura de Internet en el ámbito rural, lanzaremos el Plan Avanza 55+ para los mayores y se reforzarán las medidas para discapacitados”.
Foto: Gloria Martín actualiza su perfil en Facebook ayer, tras un acto electoral en Ceutí.