El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco J. Oñate, manifestó a propósito de las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, en las que acusaba a la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, de haber faltado el respeto a la Asamblea que “la falta de respeto a la Cámara y al Grupo Parlamentario Popular se la tiene el Consejo de Gobierno”.
Durante el Pleno de ayer en la Asamblea Regional se debatía una Proposición de Ley, que había sido registrada “de prisa y corriendo” el pasado viernes por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara. Paralelamente, el Consejo de Gobierno aprobaba un decreto de creación del Instituto de Crédito y Finanzas, que el Consejo Jurídico había advertido contenía aspectos que no se ajustaban a ley.
Concretamente, el dictamen de este órgano consultivo reflejaba que el Consejo de Gobierno tenía que modificar la ley de creación del instituto antes de aprobar el decreto sobre los estatutos de dicho instituto.
Oñate indicó que el Gobierno regional sin haber dado explicaciones sobre la urgencia de esta iniciativa, aprobó el decreto, aún sabiendo que era ilegal en aspectos sustanciales y en lugar de modificarlo, previa presentación del Proyecto de Ley en la Asamblea Regional, utilizó al Grupo Parlamentario Popular para que aparentemente, a través de una Proposición que partiera del propio grupo popular, la Cámara legalizara ayer, a posteriori, el decreto ilegal.
En el debate de ayer, el diputado popular, Domingo Segado, argumentó que “precisamente el origen de presentar esta Proposición de Ley, era el dictamen del Consejo Jurídico, que decía que no era legal.
“Entendemos que el Grupo Parlamentario Popular dispuso así de una información privilegiada de manos del Consejo de Gobierno; documentación a la que no han tenido acceso ni el resto de grupos parlamentarios ni los ciudadanos”.
Ante esta situación, la diputada socialista, Begoña García Retegui, manifestó –tal y como también hizo en Junta de Portavoces- que daba la impresión de “que el Gobierno regional utilizaba como criado al Grupo Parlamentario Popular para traer los papeles de San Esteban a la Asamblea Regional”.
"Menosprecio a la Asamblea Regional"
Oñate expresó que las palabras de la diputada se referían a que “el Gobierno regional menosprecia la Asamblea Regional, mientras el Grupo Parlamentario Popular impide el debate de asuntos importantes y de interés ciudadano como La Zerrichera o una moción del PSOE de apoyo a la plataforma en defensa del trasvase del Tajo-Segura.
“Entendemos que al Grupo Parlamentario Popular no le guste que la oposición le recuerde que se deja instrumentalizar por el Gobierno regional, al que está en su derecho de apoyar”.
El Grupo Parlamentario Socialista considera desmedida la actitud del portavoz Juan Carlos Ruiz porque, por un lado, no es la primera vez que tanto el PP como el propio Consejo de Gobierno ha proferido descalificaciones contra miembros del PSOE; y por otra parte, también el PSOE va a presentar una queja en la Asamblea al Consejo de Gobierno por facilitar información privilegiada al Grupo Parlamentario Popular y obviar que para debatir una ley, todos los grupos deben disponer de los mismos documentos oficiales, tal y como recoge el reglamento.
Por último, sobre las afirmaciones de Juan Carlos Ruiz de no reconocer a Begoña García Retegui como interlocutora parlamentaria, el dirigente socialista precisó que “no sabemos la trayectoria que tendrán sus palabras, porque él no puede elegir a sus interlocutores en la oposición”.