El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el presidente de la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM), José Tomas, han firmado hoy un convenio para posibilitar la realización de prácticas como auxiliar administrativo a una persona discapacitada en la Dirección General de Personas con Discapacidad.
Con este tipo de acuerdos se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, así como proporcionarles una atención habilitadora integral mediante programas de habilitación ocupacional y el ajuste personal para conseguir el mayor desarrollo personal posible de los discapacitados intelectuales, mayores de 16 años, que no disponen de un puesto de trabajo. El objetivo es brindarles los apoyos que precisen para que sean autónomos y contribuir a su integración laboral.
La persona beneficiaria se formará siete horas diarias durante seis meses realizando funciones de auxiliar administrativo. Para ello, contará con atención individualizada durante todo el proceso de orientación y asesoramiento laboral y/o personal así como en el asesoramiento de adaptaciones al lugar de trabajo y búsqueda de apoyos naturales del entorno laboral y social.
Este Programa de Empleo con Apoyo, mediante acompañamiento, permite a los usuarios adultos de CEOM acceder al mundo laboral normalizado y para lograrlo dispone de un preparador especializado, que asesora tanto al trabajador como a su familia y a la empresa. Actualmente, más de 300 empresas forman parte de la Red FEAPS Región de Murcia.
La Asociación dispone de otros recursos de integración laboral, como el Centro Especial de Empleo, formado por empresas gestionadas por CEOM y cuya plantilla está compuesta casi íntegramente por personas con discapacidad intelectual, ofreciendo entornos favorables para desarrollar el trabajo y las aptitudes personales.
Asimismo, cuenta con pisos tutelados, con el Centro Ocupacional donde los adultos reciben formación para realizar un trabajo, así como la Residencia para periodos vacacionales o para todo el año. Este servicio para el usuario permite, a su vez, disponer de programas de respiro para las familias.
El pasado ejercicio de 2008, la Consejería destinó subvenciones a CEOM por un valor de 916.234 euros mientras que el presente año, según los convenios aprobados, la cantidad aportada por la Comunidad Autónoma asciende a 868.441 euros.