El consejero de Agricultura asegura en la Asamblea Regional que la agricultura absorbe a un gran número de parados de otros sectores, pero “no es ilimitada”
La Región de Murcia registró durante el primer trimestre de 2009 un aumento de 15.600 activos en el sector agrícola, más de la mitad de los nuevos activos agrícolas a nivel nacional, que son 34.000 personas. De ellos, la agricultura murciana ha dado trabajo a 16 demandantes de empleo por cada parado.
Según explicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, “el sector de la agricultura tiene la capacidad de absorber a los parados de otros sectores, pero no es ilimitado”. En este sentido, resaltó que de los 15.600 se ha dado trabajo a 14.700 personas.
Antonio Cerdá realizó estas declaraciones durante la comparecencia que ofreció hoy en Comisión en la Asamblea Regional para explicar los datos del paro agrícola en la Región de Murcia.
El consejero detalló que “el número de ocupados en agricultura ha crecido un 27 por ciento, mientras que la media nacional ha descendido en un tres por ciento”. En cuanto a la tasa de paro agrícola, la Región de Murcia se sitúa 2,2 puntos por debajo de la media nacional, que está en un 9,4 por ciento.
El titular de Agricultura y Agua explicó que “el campo murciano se está convirtiendo en un refugio para miles de trabajadores desempleados procedentes de otros sectores a los que la crisis azota con mayor intensidad”. Cerdá subrayó que “este mantenimiento del sector agrícola se debe al gran esfuerzo que realizan los profesionales del sector, que cuentan con todo el apoyo de la Administración regional”.
Según el consejero, “en estos momentos, la Región de Murcia cuenta con una agricultura fuerte, moderna y tecnificada”.
Antonio Cerdá agradeció a los agricultores murcianos el éxito de este sector, “alcanzado a pesar de la incidencia negativa de factores externos como la falta de agua, la globalización de los mercados y la reforma de la Política Agrícola Comunitaria, entre otros”.
Cerdá reivindicó el agua en “cantidad y calidad” para poder crear más puestos de trabajo en el sector. Asimismo, indicó que el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia incorporará a 700 nuevos jóvenes agricultores que den continuidad a la actividad agrícola.